Un lugar de trabajo que implemente eficientemente estrategias de prevención de riesgo aportan importantes beneficios para una organización.
Así lo dio a conocer un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual señala que las empresas que se preocupan por condiciones riesgo óptimas contribuyen a una mayor productividad y eficiencia de sus colaboradores, lo que se traduce en una empresa altamente competitiva.
Dentro de los principales beneficios que señala el estudio son:
- Empleados más motivados
- Mejor imagen corporativa
- Ahorro en los costos por atención de incidentes
Datos de la Comisión Internacional de Medicina del Trabajo (CIMT) indican que cerca de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales, además señala que cerca de 402 millones de personas sufren lesiones profesionales no mortales. De acuerdo con el informe, esta situación demostró que los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales son perjudiciales para cualquier organización, ya que la empresa debe asumir costos directos e indirectos debido a la ausencia de un trabajador por incapacidad, aumentos en las primas de seguro, indemnizaciones, daños a la imagen corporativa y hasta procesos judiciales si fuera el caso.
Las estaciones de servicio debido a los requerimientos de las entidades regulatorias, son espacios seguros, sin embargo, por su naturaleza tienen un considerable nivel de riesgo tanto en los trabajadores como en los clientes. Para la Cámara de Empresarios del Combustible es indispensable que cada estación de servicio asociada cuente con una adecuada cultura de prevención. Según José Miguel Masis, director ejecutivo de la Cámara, la organización realiza importantes esfuerzos en esta materia.
Como representantes de diversas estaciones de servicio del país, en los últimos años hemos impulsado las capacitaciones en materia de salud ocupacional, donde el departamento a cargo no solo realiza inspecciones, sino que además realiza simulacros de emergencia y asesorías personalizadas a nuestros asociados en este tema. Mencionó Masís.
La cultura de prevención de riesgo busca que los empleadores como los trabajadores participen activamente en iniciativas que maximicen el principio de prevención. De acuerdo con Masis es importante recalcar que una adecuada transparencia, comunicación y consultoría dentro de las estaciones de servicio, forma parte de la gestión integral de salud ocupacional, en donde los beneficiados son todos: clientes, empleados y representantes de las estaciones de servicio. Mencionó.
Ante una situación de riesgo el empleado está en la obligación de reportar cualquier condición insegura que vaya en contra de esta estabilidad y buscar de manera conjunta una solución asertiva para salvaguardar la integridad del colaborador como la estabilidad de la empresa.