Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible realiza webinar empresariales para compartir experiencias y procedimientos para mitigar la crisis económica y financiera, resultado de esta situación.
Empresarios del combustible de toda la región Latinoamérica reportan baja en la venta de combustible e incertidumbre en el panorama económico-financiero, ante esta situación han impulsado medidas de contingencia del gasto, así como la aplicación de instrumentos financieros de readecuación ante los bancos, que les permita llegar a un punto de equilibrio.
Estos temas, así como lo referente a las expectativas para lo que resta del primer semestre y el segundo semestre del 2020, fueron los ejes principales de la reunión denominada “El Covid-19 en las estaciones de servicio de Latinoamérica y cómo se reactiva la actividad tras la crisis”, organizada por la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC), la cual presiden desde el año anterior, el Señor Alberto Mesén Madrigal y cuya sede Administrativa se encuentra en Perú, designada a la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP).
Cifras récord a nivel internacional
La realidad de todos los países de la región se vio drásticamente transformada ante el impacto económico, social y productivo que generó las medidas de restricción y confinamiento dictadas en gran cantidad de países. Esta atmósfera de incertidumbre se conjugó con cifras históricas en el precio internacional del petróleo. Según datos de la OPEP el precio en marzo cayó de los $ 20 a los $ 0 debido a los problemas de almacenamiento.
Prácticamente el 100% de los países reportan caídas nunca vistas en las ventas de combustibles donde la mayoría de los empresarios manifestaron estar hundidos en la incertidumbre, deudas y poca recuperación.
Se discutió el caso crítico de El Salvador, país que aparte del golpe del COVID 19, se vieron prácticamente devastados por dos fenómenos atmosféricos.
Por Costa Rica Expuso el señor José Miguel Masis, brindando las cifras de afectación para los meses de marzo, abril y para el caso de mayo las que se proyectaban para ese entonces en un 15%, como cifra alentadora, lo cierto es que para este mes el preliminar indica una reducción en ventas del 25%.