Dando continuidad a las reuniones regionales del año 2020 y en acatamiento a las medidas emanadas por el Ministerio de Salud, la Cámara de Empresarios del Combustible realizó el segundo ciclo de regionales mediante la plataforma virtual ZOOM.
Del martes 22 al jueves 24 de setiembre, se realizaron las reuniones regionales con asociados de todo el país, abordando temáticas variadas y acordes a la situación que está experimentando el país.
El primer tema expuesto fue un taller sobre el Riesgo Reputacional que estuvo a cargo de la empresa Imagen y Comunicación, en este se expuso como la imagen y la reputación de nuestro negocio puede afectar la percepción del público y con esto afectar nuestros ingresos. Además, se otorgó un protocolo o decálogo de acciones a realizar durante un proceso de crisis que debe ser del conocimiento del empresariado para atacar en caso de presentarse una situación difícil.
Luego se expusieron las estadísticas de las no conformidades que se han presentado desde el año 2014 al año 2019 en los reportes de calidad y cantidad de los combustibles emitidos por la ARESEP, con el fin de analizar la cantidad de asociados que han aparecido en estos reportes durante ese periodo.
El tema tratado sobre el nuevo decreto 42497 sobre autoconsumos estuvo a cargo del ingeniero Pablo Guzmán Trejos, este decreto regula la instalación de nuevos autoconsumos así como la operación de los ya existentes. Por medio de un transitorio los autoconsumos existentes que no cuentan con su respectivo permiso pueden realizar el trámite para regularizar su situación actual, pero sin flexibilizar los requisitos para su aprobación, sino al contrario. Es importante mencionar que este decreto otorga la supervisión de los autoconsumos al MINAE, Bomberos de Costa Rica, Ministerio de Salud y profesionales colegiados, y no únicamente al MINAE como en el pasado.
En el tema de la Ley 9852, ley para sancionar el apoderamiento y la introducción ilegal de los combustibles derivados del petróleo, se expuso como esta nueva normativa da herramientas a los cuerpos policiales para el decomiso del combustible que no se logré demostrar su procedencia, así como la detención de vehículos que transporten combustible en la misma situación. Recientemente en Zona Sur se detuvo un vehículo en esta condición.
Respecto a las perspectivas de la solicitud de margen de comercialización, se enumeraron los elementos que la Cámara ha tomado en consideración para presentar un nuevo estudio ante la ARESEP, entre ellos la disminución del volumen de venta de combustibles, la información que ha recopilado el CFIA, así como el impacto del cobro de comisiones de tarjetas, impuestos, entre otros. Además, el señor José Miguel Masis explicó que de ser necesario se solicitará información certificada a nuestros asociados, ya que este aspecto dará fortaleza a la solicitud y permitirá solicitar un margen mayor. El presidente de la organización, el señor Alberto Mesén, recalco que para que la solicitud tenga éxito se necesita el apoyo de todos nuestros asociados.
La empresa RECOPE S.A fue patrocinadora de este segundo ciclo de regionales, la Cámara de empresarios del Combustible agradece su apoyo y colaboración.