Cámara de Empresarios del Combustible y RITEVE suscriben alianza para fortalecer inspecciones a cisternas

  • Informe anual de Riteve indica que se realizaron 11,290 inspecciones a cabezales y 7,026 a vehículos de transporte de productos peligrosos.

  • Recientemente la Cámara de Empresarios del Combustible suscribió un acuerdo con la empresa Riteve que considera acciones conjuntas para mejorar las capacidades técnicas y operativas del personal de estaciones de servicio.

Los camiones que diariamente realizan la distribución de combustible desde los planteles de Recope hasta las estaciones de servicio de todo el país son inspeccionados por Riteve considerando su estructura que está conformada por el cabezal y el tanque (en el que se almacena las sustancias peligrosas). En el país circula un aproximado de 354 cisternas que apoyan en el transporte de gasolinas y diesel.

Anualmente, la empresa Riteve emite una anuario donde se informa sobre las principales acciones operativas y técnicas que realizan para fortalecer los mecanismos de control y seguridad que debe tener la flotilla vehicular en el país.

A este respecto durante el 2019 se inspeccionaron un total de 1,234,113 unidades, entre  las cuales se incluyen 11,290 cabezales y 7026 vehículos de transporte de productos peligrosos, que equivale a un 2% del total de vehículos y camiones atendidos.

Seguridad en carretera

Los cisternas se califican como unidades que transportan  sustancias peligrosas, razón por la cual  su revisión periódica es de gran relevancia para asegurar el tránsito en carretera.

Recientemente la Cámara de Empresarios del Combustible suscribió un acuerdo con la empresa Riteve que considera acciones conjuntas para mejorar las capacidades técnicas y operativas del personal de estaciones de servicio relacionado con el transporte de combustible. A este respecto se realizarán tres charlas:

  • Seguridad vial y manejo defensivo
  • Protección al ambiente y conducción eficiente
  • Mantenimiento preventivo de carga pesada y sustancias peligrosas

“La Cámara de Empresarios del Combustible desde su Área de Ingeniería y Soporte Técnico colaboran de manera permanente con los asociados de la organización en cada uno de los planteles de Recope , para que las cisternas que se utilizan en la carga de combustible, sean supervisadas en lo que refiere a mantenimientos preventivo mediante una inspección visual”, expresó don José Miguel Masis Director Ejecutivo de la institución.

Resultados generales del parque vehicular en Costa Rica durante el 2019

En cuanto a las inspecciones de inscripción un 48% correspondió a automóviles, un 38% fueron motocicletas, un 8% vehículos de carga liviana, y el resto fueron remolques, semirremolques, cabezales y carga pesada.

El 72% del total de los vehículos de primer ingreso son nuevos; y un 28%, usados.

Del total de vehículos inscritos en el 2019, el 92% aprobó en la primera inspección. La edad promedio del total de automotores que ingresaron al país fue de 2,5 años. En el caso de los usados que fueron inscritos su edad promedio fue de 8,8 años.

De todos los ingresos, 82% son de gasolina, 15% de diésel y 3% de otras fuentes de energía.