INTECO otorga certificación a Sistema de Gestión de Calidad de la Terminal de RECOPE en el Aeropuerto Juan Santamaría

El Sistema de Gestión de Calidad /SGC) de la Terminal de RECOPE en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, recibió por parte de Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) la certificación de cumplimiento de los requisitos de la Norma INTE/ISO 9001; 2015

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando una organización:

  • Necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables,
  • Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables. Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones, sin importar su tipo o tamaño, o los productos y servicios suministrados.

Obtener la certificación en la norma IS0 9001, permitirá lograr una mejora en sus servicios, mediante la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Como herramienta para la mejora continua, la gestión de la calidad permite la normalización y trazabilidad de los procesos, de tal manera que se pueda saber en todo momento cómo actuar en situaciones de funcionamiento normales, óptimas o adversas.

“La gestión de la calidad brinda una oportunidad clave, no sólo para planificar, sino también para establecer los mecanismos para el seguimiento, control y mejora de cada proceso”, manifestó el Presidente de RECOPE, Dr. Alejandro Muñoz Villalobos.

Entre los beneficios que la implementación de la norma IS0 9001 representa para la Terminal del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se pueden mencionar:

  • Fortalecimiento de la credibilidad y la imagen de la organización
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Mejora la integración de los procesos
  • Facilita la toma de decisiones basada en la evidencia
  • Crea una cultura de mejora continua
  • Promueve la participación de los funcionarios
  • Ahorra y optimiza recursos

Lo anterior fue posible gracias al gran esfuerzo realizado por el equipo de trabajo de implementación y por todo el personal de la Terminal Aeropuerto Internacional Juan Santamaría