Durante este 2022 se registraron dos accidentes similares en diferentes estaciones de servicio asociadas a la organización, ambas situaciones evidenciaron un accionar asertivo de parte de los colaboradores del momento. El primero ocurrió el pasado 30 de agosto en la Estación de Servicio Jorco en Aserrí, cuando el pistero al cargar de combustible un automóvil, este se incendió.
El segundo caso, fue el vivido por los trabajadores de la Estación de Servicio Loyva, en Ciudad Quesada de San Carlos, cuando un vehículo se incendió al retirarse. En el video se observó cómo antes de que el automotor arrancara tenía un derrame que detonó la explosión. Oscar Quesada administrador de esta estación señaló que la constante capacitación recibida por sus colaboradores permitió que usaran correctamente los equipos contra incendios.
“La atención oportuna y eficiente que tuvimos hace unos meses en nuestra estación de servicio fue primero gracias a Dios y a nuestro personal debidamente capacitado para la atención de este tipo de eventos. Que nuestros clientes tengan la seguridad y tranquilidad de que estamos brindando nuestro mayor esfuerzo para servirles como se merecen” mencionó Quesada.
En ambas situaciones, los colaboradores lograron un uso adecuado de los extintores y manejo de la situación. Los procesos preventivos evitaron que las personas que se encontraban en el momento de los accidentes se vieran afectadas.
Para la Cámara de Empresarios del Combustible, la buena gestión de los colaboradores de las estaciones de servicio refleja el compromiso de los asociados con la seguridad de sus consumidores, como organización se promueve constantemente capacitaciones a todos los trabajadores de las estaciones que permitan prevenir accidentes, manejar emociones, tener conocimiento básico en primeros auxilios y de esta manera evitar un evento a mayor escala.
El ingeniero en salud ocupacional, Sergio Arias, resaltó la importancia de estar preparados para un evento de este tipo. “El riesgo de incendio en las estaciones de servicio es muy alto, por esta razón, es fundamental que los colaboradores cuenten con un conocimiento adecuado en el uso de extintores. Lo anterior, en función de las características de los combustibles y los vehículos. De ahí que las capacitaciones se orientan al conocimiento de las medidas de prevención y en el buen manejo en momentos de crisis.” Mencionó Arias.
Para el próximo año la Cámara espera continuar con más capacitaciones que permitan mantener actualizados los procedimientos, el manejo de equipos y que permitan un accionar oportuno ante situaciones de esta naturaleza.