En el marco del día internacional de la mujer, la Cámara de Empresarios del Combustible quiere reconocer el esfuerzo de muchas mujeres que a lo largo de los años se han convertido en un baluarte importante en este gremio. Para nadie es un secreto que históricamente el sector lo ejercen los hombres, sin embargo, en las últimas décadas las damas lograron abrirse espacio en el mercado de una manera muy destacada.
Lideresa en el país
En la actualidad las estaciones de servicio registran un 40% de participación femenina en puestos administrativos y de dirección. Lo que indica que las mujeres continúan posicionándose en el sector de los combustibles de nuestro país.
Este el caso de Rosalba Sánchez de la estación de servicio El Surco, ubicada en la provincia de Cartago. Ella es ingeniera industrial de profesión y asumió la administración del negocio hace 19 años, por lo que tuvo que enfrentar una serie de retos tanto a nivel empresarial como social para abrirse espacio en un gremio donde la inclusión en la época era muy difícil.
“Pese a ser nueva, cuando asumí el negocio, lo hice con mucha confianza. Sentía que era algo diferente, porque estaba rodeada de hombres, sin embargo, me rocé con personas de mucha experiencia que me fueron enseñando y me permitieron crecer en este sector”. Mencionó Sánchez.
Ya en el cumplimiento de sus funciones como administradora enfrentó una fuerte situación que atentó contra su profesionalismo. Lo que motivó a sacar su coraje para enfrentar la crisis y salir adelante. Según Sánchez “Lo vivido en aquella ocasión me hizo madurar mucho como persona, pasé por señalamientos muy fuertes, sin embargo, nos defendimos con argumentos sin renunciar al problema por lo que salí más fortalecida”.
Décadas al servicio de la estación
No solo las lideresas han logrado sobresalir el gremio gasolinero, las pisteras, las cuales son el contacto directo con los clientes, también destacan por el buen desempeño. Un ejemplo de esto es Celsa Avellán, quien trabaja para la estación de servicio Anatot en San Rafael Abajo de Desamparados. Ella es un ejemplo de lucha y superación.
Proveniente de Nicaragua desde hace 34 años, entró a laborar a la estación hace 19 como miscelánea, pero a los meses solicitó ser parte del equipo de pisteras, esto al observar que las mujeres podían ejercer esta posición. “Yo nunca me imaginé que iba a terminar trabajando como pistera, sin embargo, para mí ha sido una experiencia muy bonita hasta apasionante, porque todos los días se viven diferente y se aprende algo nuevo”. Indicó Avellán.
Para ella la mujer en este trabajo es sinónimo de respeto y considera que la sociedad ha venido cambiando al punto que las mujeres demuestran las múltiples capacidades que tienen para desempeñarse en cualquier posición. “Para mí la mujer tiene un sentido que quizá algunos hombres no tienen, que es la intuición. Eso nos ha llevado a ser personas mucho más precavidas, ordenadas y con un chip especial que nos permite ofrecer un muy servicio”. Señaló.
Destacada en Latinoamérica
A nivel internacional una de las mujeres más destacadas por su trayectoria en el sector de los combustibles es Saraí Silva, quien es la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Petroleros. Esta gran profesional tiene 20 años liderando el sector gasolinero de Honduras. Por lo que es un ejemplo de lucha en una sociedad en la cual romper paradigmas no fue nada fácil. “Cuando ingresé a la asociación encontré una organización limitada, por lo que estuve un año preparándome para construir algo nuevo. Para mí ha sido reto porque hemos tenido que luchar contra grupos económicos muy fuertes, sin embargo, logramos cosas impensables para posicionar nuestra organización” destacó Silva.
Silva reconoce que la inclusión de la mujer es cada vez mayor, esto porque se le reconoce la capacidad, lo que permite romper los esquemas demostrando un sexto sentido debido a una gran capacidad de organización y persistencia para alcanzar los objetivos planteados. “Nosotras hemos demostrado que sí se puede destacar y que podemos desarrollar trabajos de calidad. Ya la mujer no es solo un acompañante sino una participante” indicó.
Rosalba Sánchez concuerda con Silva al reconocer que el gremio gasolinero se ajustó a los cambios sociales, donde la mujer es ahora más participativa, por lo que aporta mucho valor al sector. “Que nosotras tengamos mayores espacios de participación se debe a que la mujer se lo ha ganado, sin embargo, siempre tenemos que dar el doble para competir”. Dijo Sánchez.
En la actualidad vemos como más mujeres asumen puestos de administración y se caracterizan por alta eficiencia en la labor que desempeñan. Esto conlleva a una estabilidad laboral que es muy importante para las empresas donde se desarrollan. De acuerdo con Avellán “Las mujeres tenemos la ventaja de que cuidamos mucho nuestro trabajo, esto porque para nosotras tiene un gran significado por autonomía e independencia económica”.
Para Silva, los cambios sociales giran en torno a las necesidades que enfrenta la ciudadanía. Es por esta razón, que las mujeres se involucran en temas relacionados a los combustibles desde edades bastantes tempranas, por lo que ahora es muy normal encontrar grupos de empresarias preparándose a nivel gremial. “Hoy la mujer empresaria es más preparada que antes, lo que significa que tenemos un futuro prometedor que si nos dejan podemos ir más allá” mencionó Silva.
La Cámara de Empresarios del Combustible felicita a todas las mujeres del gremio gasolinero de país y les motiva a seguir adelante tanto en su vida personal como profesional, su aporte al sector es y será de gran valor para el desarrollo del país.