En los últimos años, los programas tanto de acoso laboral como de hostigamiento sexual han tomado mucha importancia en las organizaciones. Lo anterior no solo por cumplir con una normativa que exige las entidades gubernamentales, sino como un mecanismo de prevención entre los trabajadores.
Recordemos que el acoso sexual se da cuando una persona realiza una insinuación no deseada, solicita un favor a cambio de sexo o realiza un gesto de naturaleza sexual que se pueda percibir como una ofensa o humillación a otra. Es importante entender, que este tipo de conductas en los lugares de trabajo genera un ambiente intimidante, hostil hasta ofensivo entre los colaboradores, de ahí la importancia de velar por protocoles para prevenir estas acciones.
Actualmente en nuestro país existe un marco legal ante el acoso sexual, denominada, Ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia. Este estatuto, indicia en su artículo 5, que todo patrono o jerarca tendrá la responsabilidad de mantener, en el lugar de trabajo, condiciones de respeto para quienes laboran ahí, por medio de una política interna que prevenga, desaliente, evite y sancione las conductas de hostigamiento sexual.
Ante esta situación la Cámara de Empresarios del Combustible, invita a las estaciones de servicio a realizar una serie de acciones o protocolos que pueden implementar en sus lugares de trabajo con el objetivo de velar con el cumplimiento de dicho lineamiento.
En primera instancia se recomienda desarrollar una política contra el hostigamiento sexual entre los empleados, esto permitirá tener un mayor control en el entorno laboral. En segunda instancia, se debe establecer un proceso interno que garantice la confidencialidad en casos de alguna denuncia en un plazo de 3 meses. Para el ingeniero en salud ocupacional de la Cámara, Sergio Arias, “en los últimos años los protocolos de acoso revisten de gran importancia en las organizaciones, esto porque regulan la resolución de los conflictos y a su vez evitan la aparición y reiteración de actos de esta índole.” Mencionó.
Dentro de las propuestas que la Cámara propone entre sus asociados son capacitaciones entre los colaboradores para que entiendan que acciones representan una agresión. Por su parte se promueve el desarrollo de políticas internas entre cada empresa de manera que permita la aplicación de un protocolo ante este tipo de casos.
Por último, es importante que los colaboradores se encuentren debidamente informados, de ahí lo fundamental de contar con canales de comunicación adecuados entre la organización. Lo anterior de manera que la persona se encuentre debidamente formada y de esa forma crear conciencia ante este tipo de situaciones.
Respecto al acoso laboral o mobbing como se le conoce actualmente, se da cuando existen acciones de violencia psicológica de manera injustificada, mediante insultos, humillaciones, aislamientos entre compañeros de trabajo o bien entre superiores para con sus empleados. Es claro que al pasar tanto tiempo conviviendo en los lugares de trabajo se presenten roces entre los colaboradores, sin embargo, se excede a intimidaciones o agresiones se encuentra ante un caso de acoso laboral.
Actualmente en el país no existe un marco legal que prevenga y sancione el acoso laboral. Sin embargo, en la Asamblea Legislativa se encuentra un proyecto de ley denominada Ley para prevenir y sancionar el acoso laboral en el sector público y privado, el cual tiene como finalidad que se tutelen de manera eficaz tanto la prevención como las sanciones en materia de acoso laboral en el país.
Al año de entrar en vigencia la reforma procesal laboral, la inspección de trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pasó de atender un promedio 13% a un 16.41% mensual en este tema, lo que significa que el incremento es considerado debido al corto periodo de vigencia de dicha normativa. Lo anterior de acuerdo al proyecto de ley.
La Cámara de Empresarios del Combustible recuerda a las estaciones de servicio contar con sus debidos protocolos que les permitan abarcar adecuadamente este tipo de situaciones. Ya que lo contrario las empresas se arriesgan a una infracción por parte de las autoridades, las cuales solicitaran el debido proceso para efectos de investigación de los casos. Recuerde que los más importante es evitar este tipo de conductas de manera en aras de un ambiente laboral seguro y respetuoso en las estaciones de servicio.