Personal de estaciones de servicio se capacitan para un buen accionar ante eventos delictivos

En los últimos meses, nuestro país ha superado los índices de criminalidad al punto de llegar a la cifra esperada para el 2027. Esta situación llena de preocupación al gremio gasolinero, ya que sus empresas se encuentran entre los 3 negocios con más asaltos denunciados ante las autoridades.

Durante las últimas semanas se reportaron asaltos a diversas estaciones de servicio. Por esta razón, la Cámara de Empresarios del Combustible desarrolla desde el mes de marzo un programa de capacitaciones que buscan que los personeros de las gasolineras tomen medidas adecuadas para un buen accionar ante una situación de esta índole.

Durante la actividad, los asistentes han podido compartir experiencias sobre los diversos tipos de asaltos a los cuales han sido sujetos, de manera que han servido de referencia para generar estrategias de prevención ante posibles eventos criminales que se puedan presentar.

Para la directora de Comunicación y Mercadeo, encargada de la unidad de capacitación, Angie Astúa, la criminalidad en Costa Rica viene en constante aumento, situación que preocupa a la organización, ya que las estaciones de servicio por su infraestructura son espacios muy tentadores para la delincuencia. “Los delincuentes siempre realizan trabajo de inteligencia, de ahí es importante que las empresas desarrollen planes operativos y protocolos de seguridad que permitan no ser un blanco fácil para los delincuentes”, mencionó Astúa.

De acuerdo con el asesor en seguridad, Greivin Alfaro, Costa Rica enfrenta un momento criminal muy fuerte, de ahí la importancia de tomar medidas para prevenir este tipo de acciones. “La única manera que podemos nivelar la incidencia de estos actos es mediante la aplicación de estrategias preventivas, de ahí la importancia que cada uno de los empresarios desarrollen protocolos que permitan disminuir estos eventos”, mencionó Alfaro.

Según los especialistas la afectación social y económica que vive la sociedad costarricense en especial, luego del periodo de la pandemia, ha sido un factor que incide en los índices de criminalidad. Por lo tanto, es mejor invertir en prevenir un delito que tomar medidas posteriores al acto criminal.

Dentro de los eventos delictivos con más frecuencia en las estaciones de servicio son los hurtos, asaltos, no pago de factura por combustible, duplicación de créditos, entre otros.