En marco del día Internacional del Trabajador, organizaciones de distintos países se unen para conmemorar una fecha de mucha importancia para la sociedad, esta celebración nos remonta a un pasado histórico donde los trabajadores de la época lograron valiosos acuerdos producto de movimientos sindicales en favor de mejores condiciones laborales.
Más allá de recordar las razones por las cuales en muchas empresas e instituciones se disfruta de un día de gozo, es un momento para agradecer el desempeño y la vocación de los colaboradores en sus distintos lugares de trabajo. Quienes son parte del gremio de distribución de combustibles cumplen con una labor elemental, gracias a su dedicación garantizan el abastecimiento de combustible a lo largo y ancho del país, movilizando la flota vehicular que mueve la economía del país.
Actualmente el sector genera alrededor de 8000 empleos en el territorio nacional. Si lo ampliamos a sus familias, crece el número de personas que se ven beneficiadas día con día, gracias al esfuerzo de toda la cadena de valor de esta industria.
Este es el caso de Ramón Jiménez, quien colabora para la estación de servicio Ruta 20. Él tiene 38 años trabajando en diversas estaciones de servicio, sin embargo, fue en esta última donde logró desarrollarse gracias a su gran capacidad de aprendizaje y apoyo de sus jefes. “A lo largo de los años he aprendido mucho del funcionamiento de la gasolinera. He tenido la oportunidad de atender en el área de lavado, en el lubricentro, a clientes en la pista, en la parte contable y conozco bien el manejo técnico de los equipos de la gasolinera.” Mencionó Jiménez.
Otro funcionario, que pese a tener poco tiempo trabajando para el sector, ha crecido mucho en el gremio, su nombre es Adrián Mendoza, quien labora para el Servicentro G24. Don Adrián hizo sus primeros pasos hace 7 años como pistero de la estación de servicio, sin embargo, gracias a su proactividad, esfuerzo y deseo de aprender ganó la confianza de sus superiores para desarrollarse poco a poco en el área administrativa de la empresa. “Inicié en el 2015, la verdad tuve que aprender, ya que era un trabajo que nunca había desempeñado, gracias a los compañeros en ese momento me fui desarrollando, al tiempo ellos observaron que tenía cierta facilidad para manejar computadoras, por esa razón me pidieron apoyar en otras funciones más de orden administrativo, eso me ha permitido aprender mucho del gremio y me ha generado muchas satisfacciones personales” indicó Mendoza.
Ambos concuerdan que trabajar para el gremio gasolinero genera una gran satisfacción, no solo porque llevan sustento diario a sus familias, sino que, a la vez con su aporte, ayudan al desarrollo del país. De acuerdo con Jiménez, “este trabajo representa todo para mí, gracias a ello he logrado tener mi casita y a la vez sacar adelante a mis tres hijos”, por su parte Mendoza destaca que el ambiente laboral en la estación de servicio es muy ameno, mientras se aprende todos los días cosas nuevas. “Para mi trabajar acá la verdad es muy bonito, pese a que se maneja mucha responsabilidad, yo agradezco a mis superiores por haberme dado la oportunidad de trabajar acá y sentirme tan bien en lo que desempeño” agregó Mendoza.
Tanto Ramón Jiménez como Adrián son apenas dos de muchos colaboradores que destacan en el sector por su trabajo arduo en sus respectivas empresas. Es por esta razón que en el día Internacional de los Trabajadores la Cámara de Empresarios del Combustible agradece y felicita a la gran familia que somos todos los que pertenecemos a uno de los gremios más importantes de Costa Rica.