En la actualidad las empresas constantemente analizan diversas alternativas que les permitan captar la atención de sus clientes potenciales y de esa manera posicionarse en la mente de ellos que les permita fidelizarlos. El mercadeo o marketing de los diferentes modelos de negocio en los últimos años evolucionaron, al punto de convertirse en nuevo concepto, el cual estudios lo han denominado como neuromarketing.
Esta disciplina va más allá de vender a los consumidores. De acuerdo con el especialista Alexander Aguilar, el neuromarketing estudia tanto los procesos de compra como de toma de decisiones de las personas desde el campo de las emociones, ya que estos procesos generan que a nivel mental los clientes puedan decidir pagar por determinado bien o servicio.
Las estaciones de servicio al ser reguladas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), no compiten en el mercado por precio (precio único en todo el país). Es por esta razón, que la atención al cliente se convierte en un factor determinante para que el mismo consumidor decida en otra oportunidad volver a la estación donde adquirió combustible. Para Aguilar, ante este panorama, es muy importante que los empresarios del combustible comprendan que la decisión de compra de sus clientes proviene más de la emoción que dé la razón.
‘Las personas en general primero sienten, luego piensan. Esto determina que una compra, cualquiera que sea, se toma desde un proceso inconsciente y emocional, y no tanto consciente o racional. Esto es sumamente importante sobre todo en el negocio del combustible, donde la decisión de entrar a una u otra estación de servicio no se debe a un tema de precio, pues en todos los combustibles tienen el mismo costo.’ Mencionó el especialista.
En un mundo tan competitivo las estrategias para conquistar a los consumidores adquirieron mucha relevancia en los últimos años. Una efectiva comunicación entre los negocios y los clientes permite generar importantes beneficios a las empresas, aún más cuando los empresarios logran entender que el servicio representa la parte emocional en la ecuación.
Según Aguilar, el cliente que se va por precio volverá por servicio. Mientras, el que se va por servicio, no volverá por ningún precio. En esta premisa se encuentra la gran oportunidad de aplicar estrategias de neuromarketing en las estaciones de servicio, el cual se fundamenta en generar impacto emocional en el servicio y no en el precio del producto o servicio brindado, ‘las estaciones de servicio a través de los colaboradores generen emociones positivas en sus clientes, en todas esas personas que pasan a llenar el tanque de su vehículo o bien a arreglar una llanta, cambiar aceite o a comprar algo en una tienda de conveniencia. Indició.
Algunas estrategias que se propone para las diversas estaciones de servicio se determinan las siguientes.
Hacer sentir bien al cliente va a permitir que él mismo genere lealtad y confianza y va a regresar al negocio en próximas oportunidades. Es por esta razón que la capitación constante reviste de gran importancia para desarrollar esa empatía en su lugar de trabajo. El neuromarketing llegó para quedarse, cuanto más conozcan las empresas sobre necesidades, deseos y expectativas de los consumidores mejor será la experiencia del cliente en el negocio, lo que permite satisfacer sus necesidades y fidelizarlo para una próxima visita.