El primer sábado de julio de cada año se celebra el día internacional del cooperativismo, en conmemoración de esta fecha, hacemos un reconocimiento a las Cooperativas cuyo impacto en la economía nacional reviste de gran importancia para el país. Este modelo de desarrollo permite que un grupo de personas solvente una necesidad socioeconómica bajo fundamentos empresariales solidarios y eficientes.
Datos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) indican que Costa Rica agrupa 594 cooperativas en todo el país, de las cuales 9 pertenecen al sector gasolinero y las mismas son asociadas a la Cámara de Empresarios del Combustible. Tal es el caso de la Cooperativa de Taxis de Heredia (Coopeheredia), la cual inició labores desde 1984 con el servicio de radio taxi, que con el paso de los años tomaron la decisión de irrumpir en el mercado de la distribución de combustibles mediante la estación de servicio que opera actualmente.
Para el gerente general de Coopeheredia, Osvaldo Chacón, incursionar en este negocio fue muy relevante en su momento, ya que al tener 200 taxis asociados permitió contar con una ventaja competitiva que otras estaciones de servicio en la provincia de Heredia. “La importancia para el sector de contar con una cooperativa, es que somos una fuente de empleo para muchas personas y que con unión de grupo podemos tener una gasolinera que difícilmente una persona pudiera tener con recursos propios” mencionó Chacón.
Otra cooperativa de gran trayectoria en el sector de combustibles es Coopeatenas, la cual desde 1975, son garantes del suministro de combustibles en la zona, además de ofrecer servicios complementarios para el mantenimiento vehicular. Según su representante legal, Elmer Gómez, la iniciativa surge para aprovechar las fortalezas y oportunidades que brinda la operación de una estación de servicio y de esta manera crear un frente común que produzca crecimiento en el sector.
Las cooperativas al ser empresas de base asociativa, su modelo de desarrollo lo integran un grupo determinado de personas quienes se reúnen para solventar de manera solidaria una necesidad económica y social de su comunidad cuyas utilidades se distribuyen de manera equitativa entre sus asociados. De acuerdo con Gómez, esta estructura no solo beneficia a los afiliados, sino que va más allá. En el caso de Coopeatenas, todo lo que se genera de dividendos se reparte en 1300 asociados, por lo cual, beneficiamos a familias de la comunidad, eso se traslada en un efecto multiplicador en la zona y en otros sectores”. Mencionó.
Un elemento a destacar es que las organizaciones que tienen dentro de su operación comercial una estación de servicio deben ajustarse a todos los lineamientos tanto administrativos como técnicos que establecen las entidades reguladoras, lo anterior pese a ser una sociedad de responsabilidad limitada. De acuerdo con la gerente de Coopeinsermu, Guiselle Hidalgo, estos establecimientos comerciales cumplen a cabalidad con el pago de impuestos y compiten en el mercado como todas las empresas del sector de combustibles.
Jonathan Solano, gerente de Coopeagri señala que las cooperativas se incorporan en este negocio motivados por intentar democratizar la riqueza que las estaciones de servicio pueden generar. “En la actualidad, al igual que en otros sectores, los comercios están muy dominados por empresas privadas y trasnacionales, de ahí que nuestro principal objetivo es que los medios de producción queden en manos de costarricense y las cooperativas son un modelo muy importante para hacer esa distribución”. Mencionó Solano.
Según el director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible José Miguel Masis, estas organizaciones son importantes en el sector de distribución de combustibles porque fomentan el desarrollo empresarial y apoyan directamente a sus afiliados. “Las cooperativas generan una enorme contribución a las comunidades no solo contratación de personal de toda índole, sino que su visión comunal hace que los productos y servicio que prestan se ajusten a las necesidades de cada comunidad. Tienden a fortalecen a los distribuidores locales, reducen costos, promueven la participación democrática y pueden tener un enfoque más sostenible. Estas características benefician tanto a los distribuidores como a las comunidades en las que operan, creando un entorno más equitativo y resiliente”. Mencionó Masis
En el marco del día internacional de las cooperativas, la Cámara de Empresarios del Combustible, extiende su felicitación a Coopevictoria en la comunidad Grecia, Coopeagri en Pérez Zeledón, Coopeatenas en Atenas, Coopeinsermu en Cartago, Coopetarrazú en la zona de los Santos, Coopeheredia en Heredia, Cootaxa en Alajuela, Coopepinlagosta en Hojancha, Coopecaraigres en Acosta. A su vez motiva su participación en el sector en aras de continuar desarrollando su actividad económica bajo los principios del cooperativismo y de esa manera llevar progreso las diferentes comunidades donde se localizan.