Estaciones de servicio diversifican su negocio y mejoran su imagen para fidelizar sus clientes

En la actualidad, se viven tiempos de mucha transformación producto de la influencia de la tecnología y cambios en los factores de consumo de las personas. Muchas empresas, han tenido que someterse a nuevos estudios de mercado para identificar cambios en su modelo de negocio, que les permita adaptarse al cambio y permanecer en el tiempo.

Las estaciones de servicio no se escapan de esa situación. Hoy en día el consumidor se ha vuelto muchísimo más exigente que hace 30 años. De acuerdo con Rebeca Ureña de la estación de servicio La Favorita, años atrás el modelo de negocio giraba únicamente entorno a la venta de combustible y ahora se debe buscar alternativas que permitan ofrecen valor agregado a los clientes. “Es muy importante que los gasolineros piensen en tener otro negocio, ya sea afín como cambio de aceite, autolavado o bien tiendas de conveniencia de esa manera se logra captar a los clientes de una u otra manera.” Mencionó Rebeca.

Michael Córdoba, actual gerente de las estaciones de servicio G24, concuerda que las tiendas de conveniencia sí generan diferencia en el mercado, ya que las personas ahora buscan otros servicios complementarios más allá de la venta de combustible. “En la estación de servicio G24 de Escazú nosotros tenemos una tienda que funciona las 24 horas, eso hace que los consumidores nos tengan presentes como un lugar frecuente de consumo, por su parte, en la estación del Coyol, al ser un lugar más industrializado la tienda de conveniencia se vuelve un lugar de paso para los transportistas, que de hecho es un público “pesado”, el cual queremos a futuro llegarle con nuevos servicios”. Señaló Córdoba. 

En sus inicios bastaba con uno o dos dispensadores de combustible para satisfacer las necesidades de los clientes, en la actualidad la sociedad y la competencia es exigente, por ende, las estaciones de servicio han tenido que adaptarse a un mundo cada vez más vertiginoso. El señor Córdoba tiene claro que el cambio es notorio producto de la alta competencia en el mercado, especialmente en el tema de infraestructura, el cual es muy visible para los consumidores “el mayor cambio lo veo en el servicio al cliente, antes las gasolineras eran más rústicas, ahora las estaciones invierten mucho en el mantenimiento y en la implementación de tecnología para optimizar sus procesos y una mejor atención”. Indicó.

Esto lo confirma la señora Ureña, quien es clara que la higiene sumada con la estética de la estación de servicio es de gran importancia para posicionarse en la mente de los consumidores. “Hemos identificado que una buena iluminación, pisteros bien uniformados y en general una estación de servicio agradable a la vista, genera confianza, a esto le sumamos mayor valor agregado con servicios complementarios, todo esto sumado nos permite ser competitivos en el mercado.

Para el director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, José Miguel Masís, la diversificación de servicios en las estaciones de servicio puede ser una estrategia efectiva para aumentar los ingresos, atraer y retener clientes, y adaptarse a las cambiantes tendencias del mercado. Sin embargo, es importante realizar un análisis exhaustivo de mercado y considerar cuidadosamente qué servicios son más relevantes y viables para la ubicación y el público objetivo de la estación.

La clave para generar valor agregado es comprender las necesidades y deseos de los clientes y adaptar los servicios en consecuencia. Ofrecer algo más que la carga de combustible se está convirtiendo en una oportunidad de transformar el negocio, en una época donde los consumidores son cada vez más exigentes y el mercado es cada vez más competitivo.