El pasado miércoles 9 de agosto, los colaboradores de diversas estaciones de servicio asociadas a la Cámara de Empresarios del Combustible, se unieron al llamado de la Comisión Nacional de Emergencias, para realizar el quinto simulacro nacional de evacuación por sismo.
Esta actividad, representó un temblor de alta magnitud, donde los trabajadores debían aplicar los diversos protocolos acordes a este tipo de incidentes. De esta manera, los encargados de las brigadas pudieron evaluar los tiempos de reacción y la toma de decisiones del personal. Diego Gamboa, de la estación de servicio San Juan, resaltó la importancia de atender a estos llamados para actuar y desenvolverse en una eventual emergencia. “Las personas somos seres humanos de costumbres y el aplicar estos simulacros nos preparan para velar por la seguridad y protección del personal de la estación”. Indicó Gamboa.
Nuestro país, por su ubicación geográfica, es muy propenso a sismos, por esta razón se debe saber actuar ante estas eventualidades. De acuerdo, con el ingeniero en salud ocupacional de la Cámara, Sergio Arias. “Las estaciones de servicio son lugares con alta afluencia de clientes y pese a ser lugares seguros, no se escapan de una emergencia, con estos simulacros se logra comprobar si las acciones son eficientes o se deben corregir para mejorar la atención ante una emergencia”. Mencionó Arias.
Además de este simulacro, las estaciones de servicio realizan a lo largo del año otros simulacros de situaciones que se podrían suscitar, como son los derrames de combustible y conatos de incendios, para identificar posibles oportunidades de mejora en los procesos de atención de emergencias por parte de todos los responsables y así reforzar los planes de capacitación de sus colaboradores.
Como organización que representa este sector, promovemos constantemente con nuestros asociados las capacitaciones en todos los ámbitos, es parte de nuestros servicios ofrecer este tipo de encuentros, lo cual lleva a una mejora continua en el servicio público ofrecido por las estaciones a los consumidores finales.