Recientemente la empresa Castro y De la Torre logró cumplir con los requisitos de acreditación ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), para calificar en la realización de las pruebas de volumen y calidad de los combustibles en las estaciones de servicio.
Tras este anuncio, los consumidores se verán beneficiados en la seguridad, cantidad y calidad de los combustibles que se ofrecen en las estaciones asociadas a la Cámara de Empresarios del Combustible, ya que se garantiza una eficiencia en dichas inspecciones que se deben realizar dos veces por año, según lo establece la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos (ARESEP).
Recordemos que en 2021 el ente regulador publicó una resolución, en donde delegó parte del costo de las verificaciones de calidad y cantidad de los combustibles a los propietarios de las estaciones de servicio, para que estos contraten a un laboratorio que realizará las verificaciones y remisión del informe a la ARESEP.
De esta manera, Castro y de la Torre se posiciona como el nuevo proveedor de estudios en combustibles líquidos para las estaciones de servicio del país, las cuales podrán garantizar la calidad y cantidad que deben recibir los consumidores finales.
De acuerdo con el gerente de proyectos, Ricardo Truque, Castro y de la Torre cuenta con más de 60 años de experiencia tanto en estudios de suelos como en laboratorio de materiales, pero ahora, utilizarán la experiencia para incursionan en ámbito de petróleos.
“Nos acreditamos en eso para darle respaldo a los gasolineros, para que cualquier situación que se les presente tengan un muestreo veraz e ideal de lo que está pasando y tengan un respaldo de que las cosas se hicieron de la manera adecuada y correcta”, comentó Truque.
Cabe destacar que además de los ensayos que se realizan después de la limpieza de tanques en las estaciones de servicio, la empresa también se encuentra acreditada para la medición volumétrica, o como se le conoce popularmente como el serafineo, esto tras una alta inversión en compra de equipos y un largo proceso de acreditación como tal.
Por lo tanto, tras haber una nueva opción para las estaciones de servicio en cuanto al control y pruebas de la calidad en los combustibles, el representante de la nueva empresa proveedora, puntualizó tres beneficios específicos en el negocio.
“Primero la veracidad y la certeza de información que se está obteniendo, que sea de la forma correcta. Segundo un servicio adecuado como un cliente se merece. Y tercero, una mejora en precios, en costos”, destacó Truque, quien, a su vez, agregó que “al haber competencia siempre hay mejora”, expresó.
Por su parte, el regente químico y supervisor técnico, Luis Diego Moreira, quien forma parte del laboratorio donde se examinan las muestras de combustible para las respectivas pruebas, cuenta con una amplia experiencia en el campo del petróleo. Según comentó, su formación le permitirá a la empresa Castro y de la Torre, contar con un sello de seguridad y confianza para garantizar calidad en los trabajos que se realicen. “Como he estado formando parte de ECA desde hace mucho tiempo, eso me ha permitido tener contacto, por ejemplo, con Recope. Con la misma competencia trabajé con ellos cuando estudiaba, entonces también conozco en su momento cómo se trabajaba. Obviamente para mi es importante la contra parte, que ahí venimos nosotros, para que no sea un único el que dice, que siempre sea esa sana competencia para que todos ganemos”, comentó Moreira.
Consumidores tendrán más certeza de calidad en estaciones asociadas
Los representantes de Castro y De la Torre se acercaron a la Cámara de Empresarios del Combustible, para comunicar su logro de acreditación y habilitación para prestar dicho servicio al sector empresarial de los combustibles, y comentaron su interés de generar una alianza tripartita entre empresario gasolinero, Castro y De la Torre y la Cámara, para generar un acuerdo de servicio favorable para las partes, previendo una relación de mutuo beneficio no solo en calidad, sino; en precios a pactar.
“Planteamos una opción negocio el cual le da beneficios a la Cámara. Obviamente una mejora en el precio, y una coordinación con base en los agremiados por zona, que a la postre es un ahorro en el costo. -Por ejemplo- Si nosotros vamos a hacer una gira a Limón, Guanacaste o Puntarenas, incluir a todos los agremiados el costo de transporte se diluye”, explicó Truque.
Aunado a esto, el director del departamento de ingeniería de la Cámara de Empresarios del Combustible, Pablo Guzmán, agregó que este tipo de alianza podrá favorecer el consumidor final que visita las estaciones de servicio asociadas.
“El hecho de que haya una disponibilidad de más proveedores de servicios, obliga fuera de una competencia comercial y económica, es una competencia a hacer bien la cosas. Esto sería un parámetro donde el consumidor final dice: tengo mejor certeza en este momento que todo está bien. Porque ya no es uno el que compite -por el servicio-”, aclaró Guzmán.
Con la implementación de este nuevo proveedor, el país refuerza el control de la calidad de los combustibles, mediante la incorporación de más profesionales de la materia. El ingeniero Guzmán explicó que normalmente las personas en el país “desconocen los controles de calidad que al menos sí existe e invierte, que probablemente incide en el precio de los combustibles, pero me da la certeza de que mi carro tiene combustible de calidad”, comentó.
De tal manera que, la Cámara de Empresarios del Combustible ve con agrado que existan más laboratorios proveedores a disponibilidad de los prestadores del servicio público, y considera de alto valor agregado los beneficios que puedan obtener sus afiliados. Ya que ese tipo de ofertas siempre se traducen en mejoras del servicio público y beneficios para el consumidor final.
En caso de que usted como empresario quisiera conocer más de los servicios que ofrece Castro y de la Torre, puede visitar sus oficinas ubicadas en Pavas, San José, de la Jack´s 350 metros Oeste, mano izquierda, edificio color gris. O bien, llamar al teléfono 4010-2273.