Cámara aclara los mitos y dudas de los consumidores sobre los combustibles

Constantemente los consumidores comentan sobre las diferentes situaciones y temas relacionados con la venta y uso de los combustibles, los cuales a su vez entran en una realidad que se convierte en un mito o duda.

Al mismo tiempo, entre estas dudas los usuarios generan un panorama o perspectiva errónea, la cual podría afectar en un futuro el conocimiento y comportamiento como consumidor, quien debe ser responsable de la información que recibe y cómo la utiliza.

Por esta razón, la Cámara de Empresarios del Combustible realizó un sondeo al visitar la estación de servicio Tournón, ubicada en San José, para conversar y consultar a los conductores, que llegaron a llenar su vehículo, sobre los diferentes mitos y dudas particulares que existen en cuanto al uso y consumo de combustible.

En el trabajo realizado, se pudo determinar que la mayoría de las personas consultadas desconocen o carecen de exactitud con relación a las preguntas realizadas. En algunas ocasiones todos aceptaron no saber la respuesta, mientras que, en la mayoría, las respuestas se contradicen, y más bien, siembran más dudas de las que ya hay.

De tal manera que, el objetivo de las consultas realizadas es para aclarar las diferentes creencias que se encuentran distorsionadas entre las personas, probablemente por la falta de información que se debe transmitir a los consumidores, o el poco interés que estos ponen, máxime cuando se trata de temas importantes para el funcionamiento del vehículo, o para entender las políticas con las que cuenta el país para el comercio y venta de combustible, por ejemplo.

Dentro de los principales temas tratados es sobre los cambios o ajustes en los precios de los combustibles, o la diferencia que existen entre las gasolinas que se venden en el país. O incluso el tipo de combustible que le corresponde al vehículo que transportan.

Estas y otras dudas se abordaron con los diferentes usuarios que quisieron colaborar con las diferentes consultas planteadas, esto con el objetivo de esclarecer y evidenciar, de manera técnica, los mitos y realidades en consumo de combustible.

¿Cuáles mitos o dudas existen entre los consumidores?

Pese a que en internet abunda la información, y hoy en día existen numerosos métodos para adquirir conocimiento en diferentes temas, las dudas y los mitos siempre prevalecen entre los usuarios.

En esta ocasión, dentro de las principales dudas que quisimos abordar con los consumidores, es si realmente saben cada cuánto se realiza un ajuste de precios en los combustibles en el país. A lo que la mayoría de las respuestas resultó ser equivocada, puesto que la percepción que tienen carece de una falta de atención pese a la constante información que existe en medios de comunicación, web, entre otros.

Entre los consultados, las respuestas solían ser una estimación, ya que muchos mencionaron que el cambio en los precios de los combustibles se da entre los dos y tres meses, cuando la realidad es que suele ser cada mes.

“Por el establecimiento de la metodología actual, Costa Rica debe fijar los precios cada vez basado en una serie de parámetros, aunque históricamente también hemos tenido variaciones que son semanales o quincenales, pero la que está vigente actualmente es una fijación por mes”, comentó José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible.

Por su parte, uno de los principales mitos que existen entre los usuarios es entender cuál gasolina es mejor, si la Superior o la Plus 91 (Regular). Una consulta que en realidad tiende a confundir la realidad.

La mayoría de los usuarios indicaron que la Superior es mejor, al calificarla como “fina”, “más limpia” o “que rinde más”, incluso uno de ellos señaló que su principal diferencia radica en el precio. Todas estas respuestas resultan ser erróneas, puesto que el principal diferenciador entre estas es el octanaje.

“En realidad ninguna es mejor, ambas cuentan con la misma calidad. La única diferencia es la cantidad de octanos con la que cuentan, siendo así la Plus 91 con 91 octanos, y la superior con 95”, aclaró el director del departamento de ingeniería, Pablo Guzmán, quien a su vez agregó que “para determinar cuál utiliza mi vehículo lo ideal es consultar el manual del fabricante, y en su defecto, hacer una consulta con el modelo y año en la web”, comentó.

Por otra parte, una curiosa respuesta de un usuario resaltó la importancia de abordar la realidad sobre el margen de ganancia de los gasolineros. Según se establece en la normativa, dicho margen representa un monto fijo, razón por la cual se desmiente que cuando existen alzas en los precios, el gasolinero gana más.

“La tarifa que se le fija a los expendedores de combustible depende de tres variables: la inversión que se realiza en una estación promedio, los costos de operación de esa estación, y el volumen de ventas a nivel nacional distribuido entre todos los expendedores. Esas variables determinan un monto fijo que se fija para un periodo determinado”, aclaró Masís.

Por último, dentro de los mitos más llamativos y que ha dejado de qué hablar entre los consumidores, es saber ¿cuándo es mejor llenar el tanque de combustible: de noche o de día?

La mayoría de los usuarios se refirió a que llenar de noche el tanque es mejor por la evaporación que generan los combustibles ante el calor del día. Un concepto que no es equívoco, pero que realmente no afecta a los vehículos convencionales, pero que en realidad no mayor diferencia.

“Por características de los combustibles, estos podrían verse afectados en expansión o contracción, dependiendo de la temperatura, pero principalmente esto sería notable en grandes cantidades de combustible. Para nuestros efectos, a nivel del tanque de combustible del vehículo, estas diferencias suelen ser imperceptibles”, explicó Guzmán.

De manera qué, ante las diferentes dudas y mitos que existen en el uso y venta de los combustibles, resulta ser de gran importancia adquirir información técnica y verás que demuestre la verdadera realidad.

A continuación, le mostramos el trabajo realizado en la estación de servicio asociada, con la explicación de nuestros expertos, para que los consumidores tengan una vitrina de información valiosa para su conocimiento.