¿Qué hacen las estaciones de servicio para ofrecer más que combustible a una comunidad?

Las estaciones de servicio asociadas a la Cámara de Empresarios del Combustible tienen un papel fundamental en la sociedad, no solo como proveedores de combustible, sino también como agentes de cambio social. Estas empresas, en su mayoría familiares, tienen una responsabilidad moral y ética de contribuir al bienestar de las comunidades en las que operan.

En primer lugar, las acciones sociales realizadas por estas estaciones de servicio demuestran su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades. Al invertir recursos en proyectos como la mejora de infraestructuras locales, programas de educación o apoyo a organizaciones benéficas, las estaciones de servicio están ayudando a crear un entorno más próspero y equitativo para todos los habitantes.

Además, al realizar acciones sociales en favor de sus comunidades, algunas de las estaciones asociadas a la Cámara también fortalecen su reputación y relaciones públicas. Estas acciones generan una imagen positiva de la empresa y aumentan la confianza y lealtad de los clientes. Asimismo, también pueden atraer a nuevos clientes que valoran el compromiso social de las empresas con las comunidades.

Las ayudas sociales van desde contribuciones económicas a escuelas, colegios, convenios con municipalidades o asociaciones locales, hasta compromisos con proyectos en beneficio del ambiente como limpieza de playas, entre otros que impulsan un mejor futuro de los pobladores de los distintos cantones del país.

Tal es el caso de Mi Servicentro Naranjo, quienes a lo largo de los años se han posicionado como una estación que colabora con distintos entes y organizaciones que proponen ayudas sociales a las personas del cantón alajuelense.

“Este octubre pasado, por ejemplo, mes en el que se conmemora al adulto mayor, colaboramos con el Bingo de la Asociación Pro Adulto Mayor de Naranjo, quienes hacen una labor maravillosa para lograr el objetivo de construir una nueva residencia de larga estancia en nuestro cantón”, comentó Natalia Pérez, representante de la estación.

Pero no solo las personas de avanzada edad se ven beneficiadas, sino también los menores que se encuentran en algún tipo de vulnerabilidad, quienes con programas de bien social reciben insumos para su educación.

“Estamos apoyando al Gobierno Estudiantil del Centro Educativo NBS, con sus programas sociales, con la donación de una Bici Moto que se estará sorteando en enero. En este caso, su objetivo es recaudar fondos para donar uniformes y útiles escolares para niños y niñas de escasos recursos, quienes, por su situación particular, no podrían continuar con sus estudios el próximo año”, explicó Pérez.

Por su parte, la estación de servicio de El Ceibo, colabora con la comunidad para ayudar en la limpieza de Playa Linda, ubicada en la hermosa zona de Bahía Ballena, en el cantón de Uvita, Puntarenas. Así como donaciones de materiales para el salón comunal de Hatillo, situado en la misma zona sur del país; esto según expresó el representante de dicha estación, Frederick Zúñiga.

Mientras tanto, en esa misma provincia, pero en el sector norte, el Servicentro Jimal, ubicado en Cóbano, se incorpora en las diferentes actividades cívicas, pero con el objetivo colaborar con las labores de aseo que normalmente corresponde después de cada fiesta.

“Cada año después de las fiestas cívicas, realizamos labor de limpieza de las rondas de calle que van desde la estación de servicio hasta las instalaciones de la asociación de desarrollo, para cooperar con la limpieza y el ornato”, comentó Kemly Jiménez, representante de la estación. Quienes “inclusive donamos los servicios de mantenimiento básico a los vehículos de uno de los centros educativos de la zona”, como parte de sus acciones en favor de la comunidad, según dijo.

¿Por qué es importante que las EESS realicen este tipo de acciones?

Las acciones sociales también pueden beneficiar directamente a las estaciones de servicio a largo plazo. Estas acciones ayudan a fomentar la educación y el desarrollo de habilidades en la comunidad, las empresas también contribuyen a la formación de una fuerza laboral calificada y productiva.

“No solamente ofrecen productos y servicios, también son espacios donde convergen diferentes grupos etarios, son puntos de referencia para los viajeros, punto de encuentro de vecinos de toda la vida (…) Es una característica general en las gasolineras que van pasando de una generación a otra, como es el caso de Mi Servicentro, con 59 años de trayectoria”, dijo Natalia Pérez, representante de la estación.

Las acciones de responsabilidad social que brindan las estaciones de servicio asociadas a la Cámara van más allá. Ya que se trata de ser una empresa que está comprometida con la comunidad a la que pertenece.

“Por hacer estas acciones nosotros no buscamos algo a cambio, sino solo ayudar y poder dar un apoyo nada más”, expresó Frederick Zúñiga, representante de la estación de servicio de El Ceibo.

El compromiso por ser parte de estas actividades que son ajenas al negocio es una manera de agradecer a la comunidad que confía en cada una de las estaciones de servicio.

“Somos cobaneños y como tales sentimos el deber de apoyar los eventos que son importantes para el distrito, para fortalecer nuestra identidad como pueblo. Además, a la comunidad les queremos devolver un poquito, con pequeños gestos, nuestro cariño y gratitud”, comentó Kemly Jiménez, representante de Servicentro Jimal.

Hay muchas más historias de estaciones de servicio asociadas a la Cámara de Empresarios del Combustible, donde se muestra la importante responsabilidad social que realizan.

Al realizar acciones sociales en favor de sus comunidades, estas empresas contribuyen al desarrollo sostenible y fortalecen su relación con los consumidores de la zona en la que pertenecen. Su compromiso con el bienestar de las comunidades va más allá de su función principal como proveedores de combustible y demuestra su compromiso con un futuro mejor para todos.