IA: la herramienta que facilita los procesos en las estaciones de servicio

Como parte del compromiso para mejorar las experiencias de los consumidores, y los operadores en las estaciones de servicio asociadas a la Cámara de Empresarios del Combustible, durante este mes de noviembre se llevó a cabo un importante encuentro relacionado a la implementación de la inteligencia artificial (IA) en el sector.

Un equipo de directivos y personal administrativo de la Cámara participó en la ‘Conferencia Internacional: El Fututo de la Inteligencia Artificial en los Negocios’, organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), donde se contó con la participación de expositores nacionales que presentaron casos de éxito con el uso de esta tecnología.

La principal exposición de la conferencia estuvo a cargo del señor Adam Cheyer, cofundador de Siri y Viv, quien dio una charla magistral sobre la IA como herramienta generativa, la cual, conforme al crecimiento de los últimos seis años, ha sido una tecnología revolucionaria en los diferentes campos de la vida humana, tales como la salud, ingeniería; y por supuesto, las estaciones de servicio no quedan exentas.

“Estamos evaluando, cociendo y experimentando con algunas plataformas disponibles, como Chat GPT, pata ver cómo podemos eventualmente incluir esta tecnología, que no es electiva. Realmente no podemos escoger si queremos incorporarla o no, tenemos que incorporarla; estamos en ese proceso”, comentó Víctor Guerra, miembro de la junta directiva y representante de Gasolinera Upala.

La charla resultó ser provechosa para los empresarios que estuvieron presentes, con la finalidad de tener un mapa mental más actualizado sobre el tipo de experiencias que se podrían incorporar dentro de las estaciones de servicio, esto para crear un mayor valor a los usuarios y los agremiados.

¿Cómo deben las estaciones de servicio implementar la IA?

La inteligencia artificial en las estaciones de servicio ya son una herramienta que puede utilizarse para distintas funciones, llegó para quedarse y ampliar su implementación en distintas tareas que vendrán a ayudar a agilizar los procesos que involucran tanto al empresario como a los consumidores.

Precisamente, durante su charla, Cheyer recalcó la importancia de aprovechar las oportunidades que nos ofrece la inteligencia artificial en cada uno de los negocios, y a la vez, estar conscientes de que, pese a que nos facilita mucho el trabajo, se debe tener mesura ante las respuestas y soluciones que emite en cada una de las solicitudes que se realizan.

“No siempre tiene la razón y se equivoca, cuenta historias, inventa; la razón es que desde el punto de vista técnico los investigadores han encontrado que, si siempre escogemos la palabra más probable, vamos a tener un resultado muy bueno”, dijo el especialista.

De tal manera que, las estaciones de servicio deben incursionar en la IA para empezar a facilitar algunas tareas administrativas o que involucren procesos relacionados con el servicio al cliente, con el objetivo de automatizar y agilizar el desarrollo de los trabajos que se requieran. De esta manera, será una herramienta de mucha utilidad que vendría a implementar la sencillez como un elemento que ayudará a los trabajos realizadas en las estaciones de servicio.

“El uso del Chat GPT como un asistente personal, como una persona artificial con la cual puedo debatir ideas con respecto a qué tipo de dinámicas comerciales, de servicio al cliente, a controles de nivel interno. Personalmente lo utilizo para mejorar mi operación del negocio, tanto en la parte interna como en la de servicio al cliente. Para mí ha sido muy útil, la verdad”, comentó Guerra.

Y es que, con la implementación de la inteligencia artificial, se puede facilitar a los proveedores la gestión de sus relaciones con las estaciones de servicio. Un sistema automatizado podría mantener registros actualizados de los contratos, las entregas y los pagos, lo que agilizaría el proceso y minimizaría los errores. Además, la IA podría identificar patrones de consumo y ayudar a los proveedores a mejorar su eficiencia y reducir costos.

Incluso, cabe decir que esta tecnología podría ayudar a analizar y predecir la demanda de combustible, lo que permitiría a las estaciones de servicio anticiparse y ajustar sus operaciones de acuerdo a las necesidades de los consumidores. De esta manera, se maximiza la eficiencia en la distribución y se reducen los tiempos de espera en las estaciones de servicio.

En conclusión, la implementación de la inteligencia artificial en las estaciones de servicio de la Cámara de Empresarios del Combustible de Costa Rica conlleva numerosos beneficios, tanto para los proveedores como para los consumidores. La automatización de procesos, la optimización de la gestión de inventario y la mejora en la experiencia del consumidor son solo algunas de las ventajas que se pueden obtener al aprovechar las capacidades de la IA en este sector.