Precios de los combustibles mostraron relativa estabilidad pese a tendencias alcistas en el mercado internacional

Durante el primer trimestre del 2024, los precios de los combustibles en nuestro país presentaron un comportamiento estable con leves fluctuaciones tanto al alza como a la baja. Pese a esta situación, los precios han sido inferiores en comparación con el primer trimestre del 2023.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, José Miguel Masís, a inicios de año se proyectaba que el precio del barril de petróleo oscilara entre los $80 a los $90, sin embargo, dicha tendencia durante los primeros meses del año no fue lo que se esperaba. “El precio se ha contenido producto del aumento en la producción de países como estados unidos y Arabia Saudita, compensados por las políticas de recorte instaurados por la OPEP, en síntesis, mientras unos producen más, otros recortan la producción”. Señaló Masís. 

La gasolina Plus 91, Regular, de enero a marzo del presente año mantuvo una dinámica descendente. En enero su precio fue de ¢679, esto luego de una rebaja de ¢75 y en marzo bajo hasta los ¢664 por litro.

Por su parte la gasolina Superior, Súper, experimentó variaciones más significativas. A inicios de año, luego de una rebaja de ¢52 su precio se fijó en ¢690, al mes siguiente registró un aumento de ¢26 y una rebaja mínima en marzo de ¢1, razón por la cual el precio llegó a ¢638.  

El Diésel mantuvo cambios tanto a la baja como al alza, esto porque inició el año a ¢632, tras una disminución de ¢59, en febrero volvió a disminuir ¢23 pero en marzo se reportó un alza de ¢29.

Es importante señalar que, a inicios de año, el precio del petróleo era de $70, con el paso de los meses incrementó hasta alcanzar en abril los $83. Por su parte, en nuestro país, el tipo de cambio pasó de ¢523 en enero a ¢503.

En ese contexto, los indicadores señalan que, pese a la baja en el tipo de cambio, los precios del crudo muestran un constante crecimiento. Esta situación generó que Costa Rica tuviera relativa estabilidad en los precios de los combustibles.

Para el segundo trimestre del año, se esperan aumentos en los precios de los combustibles, ya que se estima que el tipo de cambio repunte su precio de referencia, además  el precio del petróleo en los mercados internacionales se verán afectados debido a la demanda en el consumo de hidrocarburos, sumado a la constante especulación que generan los movimientos geopolíticos que atraviesa el mundo, especialmente en los países que se encuentran en una guerra como es el caso de Israel, Irán, Ucrania, Rusia.