Aunque en Costa Rica los carros eléctricos representan un 1% de la flota vehicular, diversas organizaciones, del ámbito público o privado, han decidido abrir espacios para establecer en sus locaciones los puntos de recarga o electrolineras. Ante este panorama, empresarios del sector de distribución de combustibles del país evalúan instalar este servicio; por eso analizamos el impacto de estos dispositivos en el modelo de negocio que ya tienen consolidadas las estaciones de servicio actualmente.
De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, el mercado de las electrolineras enfrenta desafíos importantes como la capacidad y velocidad de recarga, así como la cobertura, pero a su vez podría representar oportunidades para el empresariado de las gasolineras, aunque el crecimiento de la flota eléctrica es lento.
“El tema de movilidad eléctrica, no es aún una alternativa, es incipiente, y quienes se aventuran, experimentan una serie de limitantes, sobre todo de autonomía en viajes de cierta duración. por otra parte, el estímulo se cimenta en exención de impuestos, que en algún momento lo resentirá el erario. el costo sigue siendo especulativo y los mercados internacionales ya están sufriendo de escases de componentes, lo que deriva en incremento de precios, en general el tema debe verse con interés sí, pero creer que para las estaciones de servicio puede ser un negocio.” Indicó Masís.
La base de datos de Electromaps indica que nuestro país cuenta con 423 puntos de carga en distintas zonas, y en su gran mayoría se ubican en lugares que no corresponden a una estación de servicio, pese a que algunas han invertido para abarcar la leve demanda. Esta situación conlleva a que las personas que utilizan carros eléctricos tengan que planificar muy bien sus viajes para lograr que la batería le rinda hasta su lugar de destino e identificar puntos de carga por el camino.
De acuerdo con Víctor Guerra de la Gasolinera Upala, la venta de carros eléctricos y la apertura de electrolineras no representa una amenaza, pero tampoco una oportunidad para las estaciones de servicio, ya que la flota vehicular del país seguirá dependiendo de los combustibles. «Visualizar un cambio abrupto es imposible en términos económicos para el país y optar por un centro de carga no es más que una posibilidad de posicionarse en el mapa de los clientes que tienen carros eléctricos». Mencionó.
Aunque en Costa Rica aún existe una clara cultura de vehículos de combustión, de enero a julio de este año ingresaron a nuestro país 5186 carros eléctricos, según datos del Ministerio de Ambiente y Energía.
Rafael Marín de la empresa CREV tiene clara la posición de que los puntos de carga en las estaciones de servicio permitirían una evolución de estos negocios. «Nosotros hemos identificado que las personas y las empresas rompieron con la resistencia de transportarse en un vehículo eléctrico; tenemos empresas con una importante flota vehicular que han optado por esta modalidad; sin embargo, la red de carga nacional no creció al ritmo del mercado, ya que del 2016 a la fecha solo 54 puntos son de carga rápida y ahora el usuario recorre distancias más largas». Mencionó Marín.
Para Jorge Chinchilla de Grupo Mi Gas, incursionar instalando un punto de carga en la estación de servicio lejos de verse como una amenaza podría valorarse como una oportunidad, ya que estos negocios están muy posicionados entre las personas como lugares altamente seguros, por lo que se podría acompañar el servicio con otras amenidades y de esa manera satisfacer la demanda mientras se obtienen ingresos adicionales a la venta de combustibles.
«Nosotros en este tema vemos una oportunidad porque el cliente busca seguridad mientras su vehículo eléctrico completa su carga, ya que recargar en cualquier lugar puede representar un peligro y no cualquier establecimiento está abierto al público las 24 horas los 7 días de la semana; de ahí se nos abre una gama de posibilidades por medio de las tiendas de conveniencia o centros de servicio». Mencionó Chinchilla.
Actualmente contar con electrolineras en las estaciones de servicio de Costa Rica no es una realidad, ya que no ha sido una apuesta del sector por incursionar en este nicho de mercado debido a la poca demanda y nula rentabilidad. Sin embargo, es un tema que no se descarta, puesto que las estaciones son negocios que ofrecen un servicio las 24 horas del día con garantías de seguridad para los clientes que necesiten asistencia mecánica y en su momento recarga para su vehículo.