Programas empresariales fomentan compromiso con las comunidades transformando vidas

En la actualidad las empresas juegan un rol esencial en el desarrollo de las comunidades donde operan, y las estaciones de servicio no son la excepción. Los programas sociales que generan un impacto positivo es una forma clave en la que los establecimientos comerciales pueden retribuir a su entorno y al bienestar colectivo de una comunidad.

Un ejemplo destacado de esta responsabilidad social es el servicio Corazón de Jesús, ubicado en Oreamuno de Cartago, el cual forma parte del programa Empresas Seguras promovido por el Consejo de Seguridad Vial. Estos proyectos proponen a los comercios participantes realizar diagnósticos que permitan elaborar planes de trabajo para la implementación de proyectos de seguridad vial, además de fomentar el compromiso de la empresa hacia la comunidad.

En respuesta a esta estrategia, el pasado sábado 7 de septiembre, el Servicentro Corazón de Jesús realizó una campaña de donación de sangre. Esta iniciativa se planteó con el objetivo de apoyar al Banco de Sangre del Hospital Calderón Guardia, el cual necesita de la colaboración de la ciudadanía ante el bajo inventario de plaquetas, glóbulos rojos y plasma, fundamentales para mantener la prestación de servicios médicos.

Según Arelis Calderón, para cumplir con lo solicitado en el programa, la estación de servicio debe estar a la vanguardia en iniciativas que apoyen al ser humano y por ende a la comunidad.

«Nosotros en el Servicio Corazón de Jesús creemos que donar sangre es donar vida y por esa razón realizamos esta actividad, ya que ayudamos a personas que en estos momentos en los hospitales la necesitan para vivir». Además, nos permite apostar por el certificado Plata del programa «Empresas seguras». Mencionó Calderón.

En la campaña de donación, funcionarios de la estación de servicio, vecinos y allegados colaboraron con esta noble causa, lo que originó una gran impresión en los funcionarios del Banco de Sangre, ya que se recaudó 11.5 litros de sangre, 25 glóbulos rojos y 21 plaquetas para los pacientes que más la necesitan.

Las estaciones de servicio no son un lugar común donde se desarrolle este tipo de campañas. Sin embargo, su ubicación estratégica hace que estos comercios permitan llegar a comunidades y las personas se acerquen a colaborar.

Karen Rodríguez del Hospital Calderón Guardia se mostró muy complacida con el resultado de la actividad. «La donación de sangre es un acto generoso que salva vidas, y al facilitar un espacio donde las personas puedan hacerlo, no solo contribuye a cubrir una necesidad urgente de la comunidad hospitalaria, sino que también refuerza los lazos de solidaridad entre sus colaboradores y la comunidad». Mencionó Rodríguez.

Este tipo de iniciativas no solo mejoran la imagen de las empresas, sino que fomentan un espíritu de cooperación y responsabilidad social entre todos los actores involucrados.

Desde la perspectiva de la Cámara de Empresarios del Combustible, la proyección social empresarial en cada comunidad donde se opera es fundamental por varias razones:

En primer lugar, mejora de la competitividad, ya que las acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) impulsan el desarrollo económico local y crean entornos más favorables para los negocios. En el caso de las estaciones de servicio, se refuerza el tema de reputación y puede atraer a más clientes y socios comerciales con criterios diversos sobre la operación de estaciones de servicio. 

Además, que establece y mantiene conexiones positivas con la comunidad, ya que al implementar un plan de proyección social empresarial beneficia a la comunidad y fortalece la posición de las estaciones de servicio en un mercado muchas veces vilipendiado y, en el caso de la ARESEP, refuerza el reconocimiento de las acciones, más allá del simple cumplimiento de las obligaciones.

 En un contexto donde las empresas están llamadas a ir más allá de sus operaciones comerciales, ejemplos como el de Servicentro Corazón de Jesús demuestran el poder transformador que tienen las iniciativas comunitarias. Las estaciones de servicio, como otros negocios, desempeñan un papel importante en la creación de un impacto positivo, mejorando su entorno inmediato y el bienestar de la sociedad en general.