Nuevo cambio generacional en las estaciones de servicio es una realidad que comienza a surgir 

En Costa Rica, muchas estaciones de servicio son negocios familiares que han pasado de generación en generación. Este legado es un testimonio del esfuerzo y dedicación de padres y abuelos en la industria del combustible.

Actualmente, estas empresas, al igual que muchas, enfrentan un momento trascendental debido al inminente cambio generacional que se aproxima. Lo cual, conlleva la disposición de enfrentar nuevos retos y desafíos que permitan asegurar la continuidad del servicio brindado a la ciudadanía.

Ante esta realidad y en el marco del Congreso Nacional de Empresarios del Combustible 2024, la Cámara motivo una actividad dirigida a los niños de nuestros asociados con el objetivo de educar a las nuevas generaciones sobre el proceso y la importancia de la industria de los combustibles en nuestro país, la cual fue realizada por Enersol. 

Esta iniciativa, denominada “Aprende del Mundo Gasolinero”, formó parte de los esfuerzos de la organización para fomentar un cambio generacional en el sector, garantizando así el conocimiento sobre la cadena de distribución de combustibles y el rol de esta industria en la economía para que se mantenga vigente en el tiempo.

Durante la charla, los niños aprendieron sobre todo el recorrido que realiza el petróleo, desde su extracción hasta su distribución en Costa Rica. Se les explicó de manera didáctica cómo y de dónde se importa el petróleo, así como el proceso de transporte hasta llegar a los puertos del país.

Luego, conocieron los pasos que siguen para distribuirlo a las distintas estaciones de servicio en todo el territorio nacional. La actividad incluyó recursos visuales y materiales interactivos que ayudaron a los niños a comprender el papel de cada etapa en la cadena de suministro de combustible.

Según un estudio de la Manpower Group, los millennials representan el 35% de la fuerza laboral mundial, mientras que los centennials o generación Z constituyen el 24%. Deloitte estima que para 2025, estas dos generaciones conformarán aproximadamente el 75% de la fuerza laboral global y en muchos de los casos estas generaciones valoran no continuar en las empresas de sus familias.

El asociado y representante de Enersol Álvaro Solano, fue quien impartió el taller y recalcó la importancia de trabajar desde edades tempranas con los menores para que entiendan la gran labor que hacen sus padres en el país, de esa manera se promueve un cambio generacional oportuno.

“Quisimos trabajar con la tercera generación de empresarios para que el gremio se fortalezca y permanezca con el tiempo, ya que hemos identificado que muchos de los jóvenes estudian otras carreras y en muchos de los casos trabajan fuera del país”. Añadió Solano.

Según el presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, esta dinámica fue de mucho provecho, porque siembra una semilla en los menores para que luego sean quienes estén al frente de las estaciones de servicio.

“Esta actividad fue especialmente significativa porque no solo despertó la curiosidad de los niños por el mundo gasolinero, sino que también les permitió entender la importancia de esta industria y el funcionamiento diario del país. Además, reforzó el compromiso de la Cámara de Empresarios del Combustible y Enersol en la promoción de una educación temprana sobre el petróleo y sus derivados, impulsando así una nueva generación de empresarios del combustible más informados sobre los recursos energéticos”

El propósito de la Cámara de Empresarios del Combustible es involucrar a los más jóvenes en este tipo de actividades para que conozcan sobre la industria y a futuro sean ellos quienes asuman el liderazgo de las estaciones de servicio y del sector en general.