Estaciones de servicio deben adaptar sus estrategias comerciales para fidelizar las diferentes generaciones de consumidores

A lo largo del tiempo, las estaciones de servicio han tenido que evolucionar tanto en su operativa como en su modelo de negocio. En sus inicios, estos establecimientos solo se dedicaban a dispensar combustible; sin embargo, hoy son espacios agradables y de gran utilidad para aquellos clientes que ven en estos lugares la manera de satisfacer alguna necesidad más allá del simple hecho de llenar el tanque de gasolina. 

Parte de ese crecimiento se debe a la adaptación de necesidades y comportamientos de cada generación, lo que implica la puesta en marcha de estrategias comerciales para atender el mercado y garantizar la sostenibilidad de estos negocios en el país. 

Quienes pertenecen a las generaciones entre 1946 y 1964, conocidos como los Baby Boomers, priorizan la confianza y la lealtad, además de preferir métodos de pago tradicionales. De esta manera, las estaciones de servicio constantemente capacitan su personal para ofrecer un servicio que transmita seguridad, ya que la decisión de elegir determinada estación radica en la calidad del servicio brindado. 

Los que buscan una mayor eficiencia son los de la generación X (1965-1980), puesto que valoran la rapidez y además son sumamente receptivos al valor agregado. Por esta razón, los empresarios del combustible deben promover programas de fidelización que representen beneficios significativos. 

Ya para este 2025, los denominados Millennials, (1981-1996) representan una importante fuerza laboral, lo que convierte un público meta clave para las estaciones de servicio. Esta generación prefiere una integración tecnológica; aquí surge la implementación de pagos por medio de aplicaciones móviles, programas de lealtad mediante recompensas digitales, una situación que antes era impensable y ahora es una prioridad en la operación de las estaciones de servicio. 

El mayor reto que actualmente tienen los empresarios del combustible radica en la búsqueda de estrategias que permitan satisfacer las expectativas de la generación Z. Estos clientes buscan algo más que el servicio brindado; son nativos digitales y se concentran en las experiencias interactivas personalizadas, especialmente en la presencia de redes sociales, la integración de tecnologías en tendencias y el compromiso con sus valores. 

De acuerdo con estudios de Forbes, el 62% de la generación Z tiene preferencias por las empresas que defienden valores alineados con los suyos. Este cambio de perspectiva tiene un gran significado para los consumidores de combustibles, porque ya no basta con una implementación de tecnología, sino que, para captar y fidelizar a estos nuevos públicos, las estaciones deben realizar un esfuerzo adicional. 

Queda claro que el cambio es la constante y a nivel organizacional implica que los negocios constantemente se adaptan a las nuevas tendencias para satisfacer las necesidades y de esta manera prevalecer en el tiempo. Ante esta coyuntura, las estaciones de servicio asociadas a la Cámara de Empresarios del Combustible evolucionan para presentar ante sus clientes innovación tecnológica y una buena experiencia con clientes que garanticen competitividad en el mercado.