Alianzas estratégicas en estaciones de servicio impulsan competitividad e innovación en favor de los clientes

En un entorno donde las estaciones de servicio en nuestro país no compiten por el precio de los combustibles, sino por el valor agregado, la clave para destacar radica en ofrecer servicios complementarios que enriquezcan la experiencia del cliente. Para lograrlo, las alianzas estratégicas son una herramienta indispensable, ya que permiten construir relaciones a largo plazo con los consumidores

Al integrar descuentos en productos para carros, servicios comunitarios o apoyo mecánico, las estaciones se convierten en centros multifuncionales que resuelven múltiples necesidades en un solo lugar. Esto no solo aumenta la satisfacción del cliente, sino que también fomenta la lealtad y la preferencia por la marca.

Existen muchas formas de ponerse de lado del consumidor, y ganarse la confianza, junto con su lealtad.  La presencia digital, donde día a día, se presentan las ofertas de servicio, promociones, patrocinios, eventos con patrocinadores, información relevante para los usuarios;  Como lo hemos dicho en otras ediciones, el uso de programas de fidelidad, usando apps o desarrollos tecnológicos acorde a las necesidades detectadas de los consumidores,   participar en actividades comunales como la propuesta de la ARESEP de Zonas seguras para personas agredidas;  ligar productos de la tienda con el consumo de combustibles y crear combos de servicio. En fin, un constante explorar como atraer clientes, pero sobre todo como retenerlos es el gran reto.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible en un mundo cada vez más digital, las alianzas en el ámbito tecnológico son esenciales para ofrecer servicios complementarios que mejoren la experiencia del cliente.

“Estas tecnologías no solo agilizan los procesos, sino que también permiten ofrecer servicios personalizados, como descuentos basados en el historial de compras o alertas sobre promociones exclusivas, hay que transformas las alianzas comerciales, con alianzas con el cliente”. Mencionó a Masís.

Las alianzas no solo generan un valor tangible para el cliente, sino que también aumentan el tiempo de permanencia en la estación, lo que puede traducirse en mayores ventas en otros rubros, como productos de conveniencia o servicios de mantenimiento vehicular. Además, estos beneficios refuerzan la percepción de las estaciones de servicio como un lugar que ofrece más que combustible, convirtiéndola en un destino integral para el consumidor.

Según un estudio de Bond Brand Loyalty, el 77% de los consumidores prefiere negocios que ofrecen programas de fidelización. Un programa de fidelización bien estructurado puede retener hasta un 40% más de clientes y aumentar sus ingresos recurrentes en un 15% a un 20%.

Por su parte, las alianzas que ofrecen servicios complementarios como cafeterías, lavado de autos o productos locales aumentan el tiempo que los clientes pasan en la estación de servicio, lo que se puede traducir en mayores ventas. De acuerdo con un informe de McKinsey & Company, los clientes que permanecen más tiempo tienen un 30% de probabilidad de realizar compras adicionales, como bebidas, snacks o productos para los vehículos, lo que incrementaría las ventas en tiendas de conveniencia entre un 10% y un 25%.

Actualmente, el mercado indica que las alianzas, más que una estrategia comercial, responden a la construcción de fidelización a largo plazo con los clientes. Lo que convierte a las estaciones de servicio en centros multifuncionales donde se pueden resolver múltiples necesidades en un solo lugar.