Cámara apuesta a modelo cooperativo

  • Beneficios económicos y comerciales contribuyen con este concepto asociativo
  • Gasolineros tendrán mayor rendimiento en sus inversiones

Luego de un amplio proceso de análisis sobre los beneficios que brinda un modelo de integración cooperativa, la Cámara de Empresarios del Combustible está impulsando esta figura de la economía social entre propietarios de estaciones de servicio.

La idea nace con el propósito de lograr un ahorro colectivo, así como impulsar compras en grupo que reporten mejores precios, promociones y oportunidades de negocio para la industria.

Actualmente, en el sector gasolinero hay constituidas diez cooperativas que operan en diferentes regiones del país. Los gerentes de estas entidades realizan reuniones, periódicamente, para analizar tópicos de actualidad, entre ellos: la contabilidad reguladora, controles internos y el Plan de Transparencia de la Cámara.

Se ha desarrollado un amplio proceso de sensibilización que consideró la visita a todas las regiones del país. En este primer encuentro se convoco a los asociados interesados con el fin de explicar ¿Qué es una cooperativa?, ¿Cómo funciona?, ¿Qué beneficios trae al gremio?, el acercamiento al sector se llevó acabo con el apoyo de los representantes del INFOCOOP.

La convocatoria fue exitosa, los impulsores del proceso se han concentrado en definir en cuál será el modelo de cooperativa que van a manejar, sin embargo consideran que el principal objetivo es vincular a las personas que trabajan sobre una SA para que entiendan cómo se trabaja en una RL.

Visión a futuro.

Los gasolineros que participaron de las reuniones se comprometieron a estudiar la información brindada tanto de la cámara como del INFOCOOP.

«El objetivo es beneficiar a la colectividad de la Cámara, la respuesta ha sido muy buena, hay un aspecto muy importante, es un tema voluntario, el que quiera participar tenemos que guiarlo en el proceso y que se acerque a nosotros si tiene alguna duda, de igual forma si ven que no les conviene pueden dar un paso al lado y dejar a los que queremos seguir adelante, pero no queremos avanzar hasta que se finalice con la consulta pública y que todos tengan la información, esto por un tema de transparencia y que todos tengan la posibilidad de decidir o no agruparse.» expresó el señor Antonio Galva, ex presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible y propulsor del proyecto.

Posterior a este proceso de reuniones, se tendrá una segunda fase que consta de un estudio de prefactibilidad, en el cual se definirá cual o cuales serían los servicios que se brindarán a los asociados de la cooperativa y dicho estudio definirá cual es la cantidad de dinero que cada asociado deberá aportar como capital social. Es muy importante indicar que dicho estudio deberá ser revisado y aprobado por el INFOCOOP, que será el encargado de verificar que el alcance del proyecto y las proyecciones que se realicen sean viables.