Caracterizado por un acelerado dinamismo, el mercado internacional de los hidrocarburos plantea un oscuro panorama a los países exportadores que vienen soportando los efectos de una disminución del consumo y una fuerte caída del costo del crudo.
Este colapso en los precios obedeció, inicialmente, a que el gigante asiático, China, disminuyó la producción interna, debido a la expansión por el Covid-19.
El más reciente hecho de esta crisis internacional corresponde con la decisión de los países exportadores de petróleo y, sus principales asociados, de realizar el mayor recorte en la producción de la historia mundial.
La drástica reducción corresponde en disminuir en 9.7 millones de barriles por día, para hacer subir los precios del crudo. Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, el ajuste acordado será de 7.7 millones de barriles al día. Antes de esta decisión, en el mundo se producían diariamente 100.700.000 barriles.
Según reportes de agencias de noticias internacionales, la demanda de petróleo de China registró una caída de un 20% diario, también se refleja en el comportamiento de los precios internacionales.
Según informó la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), esta caída es el mayor shock de demanda que ha sufrido el mercado petrolero desde la crisis financiera mundial del 2008. También la calificaron como la más repentina desde los ataques terroristas del pasado 11 de setiembre del 2001.
Impacto en el país
Considerando el mecanismo de ajuste de precios que tiene Costa Rica, se pronostica una tendencia a la disminución de los precios locales.
Sin embargo el Poder Ejecutivo está tramitando el proyecto de Ley de Protección a las Personas Trabajadoras durante la emergencia por el Covid-19, para apoyar la creación de un fondo de subsidio de atención a desempleados y fuerza laboral afectada, con la diferencia de precios que pueda lograr el país a raíz de las situaciones antes descritas.
El procedimiento nacional corresponde con una solicitud de Recope a la Aresep, los segundos viernes de cada mes, para revisar los precios y los ajustes por rezago cada 2 meses.
Para ello se considera el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días anteriores.
De igual forma se considera el tipo de cambio del dólar.
El antecedente del comportamiento de China, ahora se suma a la parálisis de Europa y América Latina que están provocando precios de 25 dólares por barril.
En el último estudio de precios (viernes 13 de marzo, 2020) se reiteró una baja en las gasolinas y el diésel que son los combustibles de mayor venta en el país.