La restricción vehicular que realizó el Gobierno de la Republica durante el mes de julio, provocó una fuerte disminución de las ventas en todas las estaciones de servicio asociadas a la Cámara de Empresarios del Combustible.
Según el registro de ventas de las estaciones afiliadas, el promedio de afectación fue del -40% en la distribución de combustibles durante julio 2020 comparado con el mismo mes del año anterior.
En diferentes zonas del país, específicamente en algunos cantones fronterizos, alertas naranjas y parte de la Gran Área Metropolitana, algunas estaciones disminuyeron sus ventas hasta en un 80%.
“Estamos muy preocupados por lo que atraviesa el sector. Las afectaciones ponen en riesgo el mantenimiento de los gastos fijos que demanda nuestra operación. Esperamos, que con medidas de apertura la situación pueda mejorar”, expresó Alberto Mesén, presidente de la Junta Directiva de la organización.
Comparativo del primer semestre del 2020 con el primer semestre del 2019
El registro y análisis detallado del comportamiento en los niveles de venta, durante el primer semestre del 2020, permitieron establecer que algunos empresarios sufrieron afectaciones entre el 11% y 50% en este registro respecto al mismo lapso en el 2019.
La Cámara de Empresarios del Combustible, identificó que los resultados numéricos obtenidos permiten interpretar que la distribución de hidrocarburos en las estaciones de servicio tuvo una asimetría importante. También se establece, que las políticas de restricción impactaron según el nivel pandémico de la zona estudiada. (Gráfico 1 Dispersión de la afectación)
Las cifras, especialmente de marzo a mayo, son contundentes en relación con los niveles de asimetría y afectación. En el gráfico 2, se muestra que, en el primer semestre, un 40% de las estaciones se vieron afectadas con una disminución de ventas entre un 11% y un 20%. Entre tanto, solamente un 1% de las estaciones asociadas, reportaron disminuciones del 50 por ciento.
Otro dato importante que arrojó este análisis es que, un 13% de las estaciones de servicio reportaron un incremento en la venta de diésel respecto a gasolina. Esta situación obedece a que los sectores agroindustriales, continuaron sus actividades en medio de las restricciones impuestas por las autoridades.
Expectativa: mejoría en el segundo trimestre.
Según la interpretación de los datos numéricos obtenidos durante este primer semestre, así como con la proyección de ventas que se espera de agosto a diciembre, se estima que la afectación global para este año sea entre un 15 al 25 por ciento, en el total de ventas del sector.
Una estación de servicio promedio lograba expender 500 mil litros de combustible al mes. Esta cifra cayó hasta en 100 mil litros en los meses de marzo y abril, a raíz de los cambios en movilidad que provocó el teletrabajo y las medidas de restricción horaria, tanto diurna como nocturna.
En los meses de mayo y junio, el cambio en los niveles de distribución fue, en promedio de un 15% menos en los niveles de venta mensual, respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras mostraban signos de recuperación, sin embargo, como se menciona anteriormente julio tuvo una afectación mayor, lo que evidentemente se debió a las restricciones sanitarias.
“Hemos visto que, en las zonas con afectaciones por la alerta naranja, el 75% de la flota que se mantiene en movimiento, corresponde a transporte liviano y servicios públicos”, agregó José Miguel Masís, Director Ejecutivo de la entidad.
Según expresó Masís, esta disminución del consumo solo podrá revertirse hasta que haya una dinamización de la economía.
La Cámara de Empresarios del Combustible agrupa a más de 200 estaciones de servicio de capital nacional con operaciones en el Gran Área Metropolitana y zonas rurales de todo el país, esta organización lleva a cabo diferentes investigación estadísticas para apoyar a sus con medidas financieras que les permitan contener eventuales crisis económicas.