Tradicionalmente, las estaciones de servicio son organizaciones de trabajo, dirigidas por hombres, quienes a lo largo del tiempo son los tomadores de decisiones y lideran las organizaciones de este negocio. Pese a esto, en los últimos 5 años la Cámara de Empresarios del Combustible ha registrado un importante incremento en la cantidad de mujeres que asumieron puestos de liderazgo en este gremio.
Este es el caso de Virginia García, quien desde el 2019, tomó la gerencia del Servicentro Corazón de Jesús, esto luego de la pérdida de su esposo Guillermo Montoya Ivankovich en el 2015. Doña Vicky como se le conoce, antes de asumir el cargo tuvo que prepararse para enfrentar tan importante reto, mientras era apoyada de manera muy solidaria por otras empresarias del combustible.
“Cuando ingresé al gremio gasolinero me puse analizar la inserción femenina en el ámbito productivo empresarial, ya que muchas de nosotras hemos tenido que asumir la dirección de una empresa motivadas por factores determinantes y con el gran reto de ponernos al frente para sacarlo adelante” señaló.
Un caso similar es el de Guisella Aguilar del Servicentro Los Ángeles, quien desde muy joven trabaja en la estación de servicio. Pero fue a partir del 2018 que ella, su madre y sus hermanas asumieron el gran reto de dirigir la empresa luego del fallecimiento de su señor padre Manuel Antonio Aguilar Sandí.
“Cuando uno asume puestos de liderazgo no es nada fácil, ya que una debe siempre demostrar más que el nivel con el que nos miden, sin embargo, nosotras estamos igual de capacitadas para asumir dichas posiciones” indicó Aguilar.
Ante estos escenarios, la Cámara de Empresarios del Combustible, apostó por implementar en el congreso un taller llamado El Poder del Liderazgo Femenino a cargo de la consultora Karen Aguilar, en el cual las personas reflexionaron sobre el liderazgo de las mujeres tanto en Costa Rica como en el mundo. Además de desarrollar dinámicas de introspección, reflexión y activación cerebral.
“Muchas de estas empresarias del combustible han demostrado que gracias a su carisma y forma de ser han logrado posicionarse en puestos de alto valor en cada una de sus empresas” mencionó la expositora.
Durante la capacitación la expositora señaló que por siglos las mujeres han tenido un rol de sumisas, mientras los hombres han dominado al mundo.
Además, señaló que en la actualidad la sociedad se encuentra en una transición referente a nuevos liderazgos, acelerado gracias a la crisis sanitaria. Donde quienes desarrollen estos cargos deben tener una mejor gestión de las emociones en momentos de crisis, ser más inclusivos, generar vínculos que permitan humanizarse y desarrollar simpleza de manera que menos sea más.
Un estudio del Peterson Institute for International Economics en el año 2016 demuestra que las empresas que tenían más mujeres en cargos de liderazgo eran más rentables.
El estudio, que ha analizado 21.980 compañías en 91 países, demuestra que el desempeño de las empresas mejora cuanta mayor es la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo corporativo.
Actualmente en Costa Rica un 40% de estaciones de servicio son administradas o representadas por mujeres, quienes a lo largo de estos años la Cámara de Empresarios del Combustible les ha brindado su apoyo tanto en aspectos técnicos como operativos para su acertada gestión.