Si de particularidades podemos hablar, el año 2022 será el más recordado por el gremio gasolinero de nuestro país y por los consumidores en general, no solo porque se viene de un periodo de recuperación producto de la pandemia del Covid-19, sino también por los inesperados movimientos de precios que generaron un cambio radical en los patrones consumo de los usuarios en estaciones de servicio.
El precio del barril de petróleo para enero del 2022 rondó los 77.85 dólares, similar al monto de inicios del actual año, que, costó los 80.26 dólares. Sin embargo, una serie de acontecimientos ocasionó una alteración en las variables que generaron especulación y alteraciones tanto en el precio como en los patrones de consumo de los usuarios.
La tendencia internacional, aunque con varios meses de retraso, repercutió en nuestro país tal y como se puede observar en el gráfico siguiente.
Comportamiento de los precios de los combustibles tuvo un año atípico durante el 2022
Como se ve en la estadística existe una tendencia en el comportamiento de los precios, ya que tienden a subir durante de los meses de marzo a setiembre, para iniciar un descenso de los precios en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible José Miguel Masis, la invasión de Rusia a Ucrania fue determinante en lo particular del 2022. “Dentro de los factores que incidieron en lo atípico del año fue el alza en el barril de petróleo que en marzo superó los 120 dólares producto de la invasión de la guerra en Ucrania, junto a esta situación se mantuvo incólume, la política de la OPEC+ de reducir la producción para presionar al alza, los precios internacionales” mencionó Masis.
Esta situación ocasionó que los precios de los combustibles en Costa Rica superaran por primera vez en la historia los 1000 colones por litro, situación que alteró la conducta de los consumidores quienes se vieron muy afectados por el precio tan elevado que pagaban para circular con sus vehículos.
Aunque se llegó a esa histórica cifra los precios empezaron a contenerse y bajar cuando China empezó a implementar restricciones para contener los contagios del Covid-19 que golpeaba fuertemente a los habitantes de ese país. A esto se le suma las elecciones de medio periodo de Estados Unidos que provoco una disminución de demanda de hidrocarburos de dos de las economías más importantes del mundo.
Otra de las particularidades 2022 fue el manejo de compras que implementó la Refinadora Costarricense de Petróleo. Esto ocasionó que por primera vez en la historia la gasolina súper estuviera por debajo de la regular, lo que generó cambios en la logística de abastecimiento de las estaciones de servicio “ante esta situación tuvimos reportes de interrupciones del servicio ya que la demanda de la gasolina súper alcanzó un 95% versus la regular. Esto nos llevó a gestionar medidas para abastecer la demanda del país” indicó Masis.
A inicios del presente año es normal que se presenten ajustes en los precios de los combustibles a la baja, ya que la fijación de tarifas en el país tiene un rezago de aproximadamente dos meses, por lo que todavía se experimenta el pago de correspondiente a los meses de diciembre y enero.
Según Masís “En estos días, los niveles de precios se han mantenido constantes, lo mismo que el tipo de cambio, lo que es una señal, que nos hace pensar que no tendremos movimientos bruscos en los meses de febrero y marzo, sin embargo, por situaciones operativas en la refinación, estos meses serán de mantenimiento de sistemas e instalaciones, lo que reducirá la oferta en el mercado y consecuentemente incremento en los precios de los meses de abril, mayo y junio.”
Expertos presumen que la recuperación económica de China, puede impulsar el consumo de combustibles con el inmediato aumento en los precios, debido al poderío de compra de la nación de mayor consumo en el mundo. En Costa Rica somos tomadores de precios, por lo que estaremos expuestos a lo que suceda en este ajedrez de fuerzas geopolíticas.