Los precios de los combustibles en Costa Rica cuentan con una estructura específica que define lo que el consumidor pagará al final en cada una de las estaciones de servicio. Pero para que usted consumidor entienda el monto, se debe analizar una serie de factores que rigen dentro del marco regulatorio del país.
Por esta razón, la Cámara de Empresarios del Combustible le expone la siguiente guía sobre los componentes que se utilizan para fijar el precio de los combustibles.
En primer lugar, se debe entender que los precios de los combustibles en el país cuentan con una estructura que se divide en diferentes puntos, los cuales determinan el monto final al consumidor. Estos son los puntos ordenados de mayor a menor margen dentro de la estructura de fijación:
- Costo de adquisición.
- Impuesto único.
- Margen de Estaciones de Servicio.
- Operación e inversión Sistema Nacional de Combustibles.
- Margen transportista.
- Subsidios y Otros.
El costo de adquisición representa el rubro que mayor porcentaje adquiere dentro de la fijación de precios, el cual es de aproximadamente 52%. Este factor consiste en la inversión que realiza la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en adquirir los combustibles en los mercados internacionales. Y, además, este varía según se comporta el mercado.
El segundo punto que cobra mayor proporción dentro del precio final que paga el consumidor, es el Impuesto Único a los Combustibles. Su porcentaje total representa en promedio un 31%, de los cuales un 66% va hacia la caja única del Estado, 29% al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), 4% a Fonafifo, y un 1% entre el Ministerio de Agricultura y la Cruz Roja Costarricense.
De acuerdo con los resultados fiscales del Ministerio de Hacienda, hasta julio del 2023, por este impuesto el Gobierno recaudó más de ¢342 mil millones, es decir, un 0,7% del PIB del presente año.
El tercer rubro es el margen de comercialización de las estaciones de servicio, el cual, tiene la característica de ser una tarifa fija por litro que le corresponde a los empresarios para solventar lo operación del servicio. Dicho monto, a la fecha, llega a los ¢56.68 por litro. Cabe recalcar que este monto no cambia si aumenta o disminuye el precio cada mes.
Además, otro margen que se incluye es el de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), a lo que se refiere como la Operación e inversión Sistema Nacional de Combustibles. Dicho rubro representa aproximadamente 5%, el cual sirve para que la institución financie el mantenimiento de los equipos que permiten el abastecimiento de los hidrocarburos en el mercado nacional.
Quienes también necesitan un margen de operación son los transportistas. El precio del flete para este servicio equivale en promedio a ¢14.43 por litro. Para calcular una tarifa promedio, el monto de distribución asignado a las estaciones de servicio se divide entre el total de litros distribuidos a nivel nacional.
Y, por último, el sexto rubro se refiere a subsidios y otros. Estos tienen que ver con la flota pesquera, el gas y el asfalto de las carreteras nacionales. El porcentaje en la estructura de fijación de precios es de aproximadamente 1.3%, sin embargo, es un monto que puede varias, dependiendo de los presupuestos de consumo de esos productos.
¿Qué variables inciden en los aumentos o en las rebajas de los combustibles?
Como se pudo analizar el costo de adquisición es un monto importante en la estructura de precios, por esta razón todos los meses, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) debe revisar las facturas de compra de RECOPE y aplicar la metodología de fijación de precios, esto dictaminará si hay una rebaja o aumento en los combustibles.
Dentro de los principales factores que influye la variación del precio de adquisición son, el precio del dólar, el clima y las decisiones geopolíticas. El tipo de cambio del dólar es un factor importante que inciden en el precio final que paga el consumidor. Normalmente, cuanto más alto sean los precios o suba el tipo de cambio, más afectados se verán los combustibles en el país.
Recordemos que Costa Rica importa los combustibles ya procesados de refinación del crudo, por medio de Recope. Pero es la Aresep, la que se encarga de regular el suministro. Esta entidad realiza los ajustes de los precios conforme las variaciones del mercado internacional.
En ocasiones, los países exportadores deciden reducir la producción de petróleo, así como cerrar temporalmente las empresas petroleras para el mantenimiento de sus refinerías. Y además de los efectos de las guerras que se producen en diferentes partes del mundo. Otro de los factores que expone la Refinadora es el clima, ya que dependiendo de la época en el que estén los países del hemisferio norte, el consumo de combustible varía e incide en el precio.
El presidente ejecutivo de la institución, Juan Manuel Quesada, comentó recientemente que “los países productores de petróleo recortaron su producción – por lo que – al haber menos petróleo en el mercado, su precio sube”, además agregó que, “en este periodo las empresas petroleras sacaron de operación algunas refinerías para su mantenimiento. Eso implicó que no hubiera suficiente producto disponible en el mercado y que sus precios también subieran”, indicó.
Además, señaló que debido a una ola de calor que se generó en el mundo produjo “un mayor consumo de gas y diésel para producir electricidad y encender los aires acondicionados en las casa y edificios”. Según Quesada, en la época de verano, las personas de países en el hemisferio norte vacacionan hasta un mes, por lo que consumen más combustible para utilizar más sus vehículos.
De acuerdo con José Miguel Masis, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, “en el último mes se ha producido incremento no solamente en el producto terminado; petróleo, sino también en los combustibles refinados que son los que se utilizan como referencia para Costa rica”, indicó.
Estas variables, determinarán en los próximos meses el precio de los combustibles en el país. Como parte de su análisis, el director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible vaticina un posible incremento en los meses que faltan para culminar este año.