Empresarios del Combustible plantean nuevos retos para el Sector de Hidrocarburos

La Asamblea General de Empresarios del Combustible, celebrada el jueves 14 de marzo, es uno de los eventos más importantes para el sector de hidrocarburos en el país.  En esta reunión, se discutieron varios aspectos importantes que atañen al futuro de la industria de la distribución de combustibles. El Director Ejecutivo de la Cámara, José Miguel Masís, enfatizó en la necesidad de mantener la unidad en el sector para hacer frente a los vientos de cambio, no solo propuestos por las entidades regulatorias a corto y mediano plazo, sino también, ante los cambios de consumo que ofrece tanto el mercado como los gustos de los consumidores.

«La organización fue fundada en 1982 con preceptos muy claros, sobre los fines que persigue la organización. No buscamos otra cosa que impactar positivamente en la actividad de distribución de los combustibles, para eso preservar la unidad gremial es crucial, y año a año, fuera de los eventos mercadológicos y de unidad gremial, que son tradicionales y reconocidos por los agremiados como actividades de gran utilidad, surge la Asamblea General de Asociados, donde la formalidad y el protocolo, adquieren otra dimensión.  No se trata de un acto más, es la actividad más importante, ya que, en la elección de representantes, se cifran actos de fortalecimiento de la gestión, escuchar los informes y elegir directivos renueva la unidad y fortalece la relación entre todos los agremiados.”

Uno de los principales desafíos destacados para la Cámara de Empresarios del Combustible en este nuevo período es la implementación de la mezcla de etanol con gasolina para vehículos, así como los cambios en los lineamientos regulatorios por parte de la ARESEP. Además, se planteó la necesidad de estudiar un mecanismo efectivo, para la actualización en la metodología de fijación de tarifas para las estaciones de servicio y los estudios de margen requeridos.

«En esta asamblea, se informó de prácticamente, todos los tópicos que regularmente atiende la Junta Directiva a nivel estratégico, así como los informes de la gestión operacional y financiera de la Cámara, sin embargo uno de los aspectos más discutidos, fue la de la implementación de la estrategia de análisis y planteamiento de la solicitud de margen de distribución para las estaciones de servicios, aspecto que según los acuerdos tomados, será ampliamente analizado en una próxima sesión de Asamblea General, a solicitud de los presentes, por lo que en próximos días, se estará programando una nueva sesión de asamblea general, para, en exclusiva, evaluar las inversiones a realizar en este proceso de planteamiento de una nueva solicitud de margen.

Finalmente; Como parte de los lineamientos establecidos en los estatutos de la organización, se realizaron los nombramientos, en los miembros de la Junta Directiva, cuyo plazo estatutario, exige someterlos al escrutinio y elección por parte de los asambleístas.

En este sentido, los asociados designaron al señor Antonio Galva Saborío, como nuevo vicepresidente de la Cámara y al señor Vinicio Chavarría Mora como nuevo Vocal 3. Además; reeligieron a la señora Guisella Aguillar Zamora, en la secretaria, y a la señora Virginia García como fiscal, todos para los dos siguientes años de actividad.

Para el señor Galva, esta sesión ordinaria fue de gran importancia, ya que evidenció el interés de nuevas generaciones por aportar ideas y mantener los intereses del sector de combustibles. “Me impacto ver muchos jóvenes interesados en aportar a la organización, esto nos da mucha seguridad en que la Cámara esta para muchos años más, pero también significa, que debemos seguir trabajando ese cambio generacional, para que nuevos asociados continúen liderando tan importante organización para el país.” Mencionó. 

Con estos cambios, la Cámara de Empresarios del Combustible, comienza un nuevo periodo donde espera cumplir acabildad con los objetivos propuestos por la organización y de esa manera velar por el fortalecimiento del sector de hidrocarburos para el país.