Cámara de Empresarios del Combustible promueve educación financiera al personal de las Estaciones de Servicio

Como parte del programa de capacitaciones que implementa la Cámara de Empresarios del Combustible tanto para el personal operativo como administrativo de las estaciones de servicio, se realizó la Charla denominada “¿Se puede ahorrar en estos tiempos?” en alianza con Mucap. El objetivo de las sesiones virtuales, era fomentar en los asistentes, la capacidad de ahorro mediante una serie de prácticas que les permite evitar gastos financieros que a mediano o largo plazo se convierten en un perjuicio para las personas.

Para la directora de Comunicación y Mercadeo de la Cámara, Angie Astúa, La educación financiera desempeña un papel crucial en la vida de las personas, ya que permite tomar decisiones responsables y permite mejorar la calidad de vida.

«La educación financiera para el personal operativo en las estaciones de servicio es fundamental. No solo fortalece las operaciones en la estación, sino que también empodera a los colaboradores para tomar decisiones financieras más inteligentes y asegura su bienestar a largo plazo.»Indicó.

De acuerdo con la encuesta sobre cultura financiera de los costarricenses, realizada por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional, 3 de cada 10 personas actualmente se encuentran endeudados.  Las razones, por las cuales, acuden a endeudarse destacan la adquisición de bienes muebles e inmuebles, además de destinar sus recursos a los denominados gastos hormiga.

Durante la capacitación los colabores de las estaciones de servicio, expusieron sus casos de éxito y de aprendizaje obtenido ante la falta de educación en temas financieros. Según la Economista de Mucap, Mariela Hernández, la educación financiera es una herramienta poderosa que no solo beneficia a las personas individualmente, sino que también tiene un impacto positivo en la economía en general. “Al fomentar la educación financiera en todas las etapas de la vida, podemos ayudar a construir un futuro financiero más sólido y prometedor para todos.” Mencionó.

Según Astúa “Todas las capacitaciones benefician directamente a los clientes de las estaciones. En este caso al entender y mejorar sus finanzas, el personal de la estación se sienta más tranquilo y puede ofrecer un servicio eficiente, brindando a los consumidores una experiencia más transparente y satisfactoria”

Con estas iniciativas la Cámara de Empresarios del Combustible promueve su compromiso con el sector, incluyendo toda la cadena de valor, con el objetivo de fomentar una cultura de ahorro y de inversión consciente, por una economía sostenible.