Para mejorar los procedimientos administrativos laborales, empresarios y administradores de las estaciones de servicio se reunieron el martes 21 de mayo, en el Hotel Radisson, para participar del Taller de Legislación Laboral organizado por la Cámara de Empresarios del Combustible.
En esta oportunidad se contó con la participación de abogados especialistas en derecho laboral de la firma BDS Asesores. El objetivo de la capacitación era mejorar las diversas herramientas y procedimientos, los cuales permitieran resguardar adecuadamente la relación con los colaboradores a cargo.
De acuerdo con la directora de Comunicación y Mercado, Angie Astúa, generar estos espacios de análisis y discusión son muy enriquecedores para el sector, ya que reafirma el compromiso de la organización en actuar siempre apegado a los lineamientos que exige la legislación costarricense en materia laboral.
“Cuando los colaboradores comprenden y cumplen con las normativas laborales, se promueve un entorno de trabajo justo y equitativo que repercute positivamente en la motivación y productividad de ellos mismos. Trabajadores satisfechos y bien tratados tienden a brindar un mejor servicio al cliente, elevando así la calidad del servicio ofrecido. Además, el cumplimiento de las leyes laborales minimiza el riesgo de litigios y sanciones que podrían afectar negativamente la reputación de las estaciones. Un entorno laboral saludable y conforme a la ley fortalece la confianza del consumidor en la marca, impulsando su lealtad y satisfacción.” menciono la señora Astúa.
Según el criterio del asociado Victor Guerra, de la Gasolinera Upala, este tipo de foros permiten refrescar conocimientos sobre temas muy delicados y los cuales el empresariado no es experto pese a tener experiencia en la operación. “La ventaja de estar asociado a la Cámara de Empresarios del Combustible es contar con asistencia en estos tipos de temas porque nos permiten entender las diversas responsabilidades que tenemos como patronos y las consecuencias que podemos asumir ante determinada decisión en materia laboral”.
Pese conocer el derecho laboral, Maria Jesús Zamora, del Grupo Zavillana, reconoce que tenía ciertas dudas en la aplicación de la normativa en las estaciones de servicio. “Personalmente me gustó mucho la dinámica del taller que recibimos, considero que hubo muchos puntos que en próximas oportunidades podemos abordar con más detalles como lo son los faltantes de dinero, ya que es una situación que enfrentamos constantemente en nuestro centro de trabajo y el abordaje debe ser muy cuidadoso”. Mencionó Zamora.
Costa Rica tiene apenas 7 años de haber implementado la mayor reforma laboral en la historia, por lo que todavía, existen algunas dudas en la aplicación de la legislación. Por esta razón, la Cámara genera espacios para que los empresarios garanticen condiciones laborales justas a sus colaboradores.