La edición #62 de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible, CLAEC, finalizó con gran éxito las sesiones de trabajo realizadas el 25 y 26 de abril en el Hotel Marriot, en Belén, Costa Rica. Durante esas fechas, 10 delegaciones de países latinoamericanos tuvieron intensas jornadas de análisis sobre los diversos desafíos que enfrenta el sector de hidrocarburos en la región.
De acuerdo Alberto Mesén, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, este tipo de cumbres es de gran importancia para la organización, ya que permite conocer las experiencias de otros países, de manera que se logra identificar posibles ideas que a futuro permitan convertirse en nuevas políticas públicas o regulatorias en beneficio del sector. “En un mundo donde la energía juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social, es crucial analizar cómo los cambios en el mercado de combustibles afectan a nuestra región. Estas reuniones nos permitieron explorar los desafíos, oportunidades y posibles soluciones que enfrentamos en este contexto”, mencionó Mesén.
Dentro de los temas que más interesó a los presentes fue la experiencia en el uso de etanol y la posibilidad de explotación de petróleo en territorio costarricense. En ese contexto personeros de los países como México y Brasil expusieron sobre las ventajas y desventajas de los biocombustibles en los sistemas de distribución. Dicha discusión permitió ver los impactos económicos, ambientales y operativos del etanol y de la exploración petrolera, y se informó a los empresarios para fortalecer próximas decisiones sobre políticas energéticas que se avecinan en Costa Rica y en la región.
Al finalizar, el comité ejecutivo de la CLAEC acordó fomentar el intercambio de conocimientos entre los países miembros, además de impulsar a la organización, para convertirla en un referente para los gobiernos latinoamericanos en políticas energéticas en hidrocarburos.