Hidrógeno verde se proyecta a paso lento como una alternativa de combustible en el futuro

En los últimos años los gobiernos de la república han planteado la posibilidad de tomar acciones para implementar políticas que permitan desarrollar proyectos de hidrógeno en la matriz energética de nuestro país.

Mediante la estrategia nacional de hidrógeno verde, presentada en los primeros meses del 2022 por medio del Ministerio de Ambiente y Energía, el gobierno anterior pretendía reducir la utilización de combustibles fósiles y de esa manera promover la eficiencia energética. Años atrás alrededor de 3 empresas mostraron su interés en construir plantas para producir hidrógeno verde usando la electricidad renovable que genera la red pública costarricense.

Pese a que dicha estrategia fue aprobada en primer debate y ya finalizó el proceso de consulta, la actual administración no respalda dicho proyecto. En una entrevista publicada en el medio larepublica.net el ministro de ambiente y energía, Franz Tattenbach, mencionó que el objetivo del gobierno de la república es producir este tipo de energía a pequeña y mediana escala en lugar de lo propuesto por la anterior propuesta, ya que se busca reducir las emisiones del sector transporte e industrias a corto plazo, mientras se desarrollan mejores avances en otros países.

En los últimos años son múltiples los esfuerzos que han hecho las compañías que desarrollan automóviles eléctricos para abrirse paso en el mercado. Sin embargo, muchos fabricantes piensan en la implementación de hidrógeno como una medida que buscaría acelerar la llamada revolución de la electro movilidad.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, José Miguel Masís, el hidrógeno verde es un tema que involucra más al sector industrial que al automotriz, ya que actualmente en nuestro país el desarrollo de esta tecnología en los vehículos es casi nulo.

El hidrógeno es un combustible con cierta dificultad para obtener, ya que se debe generar a partir de fuentes como el carbón, el gas natural y el agua. Tomando este último recurso, es la manera más idónea de implementarlo, esto por medio del proceso de electrolisis, que se da mediante la descomposición de las moléculas del agua, lo que representa un alto costo puesto que necesita considerable energía eléctrica para alimentar los electrolizadores.

Se dice que el hidrógeno verde será el combustible de los vehículos en el futuro, sin embargo, el avance tecnológico en esta materia es lento debido a la poca fabricación de los automotores y a las pocas hidrolineras que existen en el mundo y de acuerdo con el jerarca del MINAE hoy no es una alternativa rentable.

Ante estos avances que empiezan a surgir en el sector energético, es importante que los empresarios del sector gasolinero estén alertos y actualizados, ya que la posibilidad de generar combustibles alternativos se discute en el país, lo cual reviste de mucha importancia para la toma decisiones en los modelos de negocio que pudiera darse en las estaciones de servicio.