Comportamiento internacional proyecta una baja en la demanda del diésel

En los últimos meses las principales economías del mundo han presentado una importante disminución en la demanda del diésel. De acuerdo con los expertos este fenómeno se debe a una desaceleración de las actividades industriales, producto de una disminución en el gasto de los consumidores, lo que activa los temores del inicio de una recesión económica.

Grandes potencias como el caso de China y Estados Unidos en este momento experimentan un menor consumo del diésel en sus industrias. En el país asiático, la disminución de este producto se debe a que el tránsito de sus camiones se ha reducido hasta en un 8% en lo que va del 2023, misma situación viven los estadounidenses. Datos de S&P Global Inc., señalan que la demanda del diésel en Estados Unidos disminuya un 2% en el presente año, siendo esto la mayor caída del precio del producto desde el 2016.

Durante el primer trimestre del 2023, el crecimiento económico del país norteamericano fue de 1.1% versus el 2,6% presentado el cuarto trimestre del 2022. Esta situación se refleja en la baja actividad del sector de transporte terrestre, lo que significa una considerable reducción en la demanda de diésel.

En nuestro país, el costo del diésel pasó de 750 colones por litro en enero a 636 colones por litro en la actualidad, lo que representa una disminución de 114 colones. De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, José Miguel Masís, “al existir una reducción en la demanda del diésel producto de la coyuntura económica mundial, se puede estimar que en los próximos meses podamos experimentar una reducción considerable en los precios del producto” mencionó Masís.  

El pasado viernes 12 de mayo la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) propuso a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) reducir 54 colones el precio del diésel. De aprobarse esta rebaja, durante el mes de junio los costarricenses adquirirían el producto en 582 colones por litro, precio que el país no registraba desde junio del año 2021, cuando el costo alcanzó los 587 colones por litro

Con la llegada del otoño en diversos países, se tenía el temor de una escasez del diésel, por ende, un aumento importante el precio del producto, sin embargo, ahora se teme por una débil demanda como resultado de una economía en crisis en varios países potencia en el mundo.