Inteligencia artificial proyecta ser de gran importancia para las estaciones de servicio

Como parte de los avances de la era digital ahora se habla de una nueva tecnología que quizá para algunos resulte distante o hasta misterioso, pero con el paso del tiempo se posiciona en las actividades económicas más importantes, se trata de la inteligencia artificial. Un artículo de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, define esta tecnología como una herramienta que permite comprender determinados mecanismos de la inteligencia humana, dotando a las personas de información relevante para la adecuada toma de decisiones.

La inteligencia artificial en este momento está transformando a muchos sectores productivos y las estaciones de servicio no se escapan de esas tendencias. Para Jorge Lacayo de la compañía Gaspro, la inteligencia artificial es un término de moda que a penas empieza a dar sus primeros pasos pero que se proyecta como una herramienta de gran importancia para el empresariado, “A mediano plazo esta tecnología se prevé que no solo emita información sino también que tenga la capacidad de analizarla y que ella misma emita recomendaciones en favor del negocio” indicó Lacayo.

De acuerdo con Josué Navarro de la empresa Produsoft, el desarrollo de estas tecnologías aportaría soluciones significativas al permitir una mejora la planificación, optimización de los recursos y experiencia más satisfactoria del cliente. Según Navarro “al adoptar el software de manera estratégica, los encargados pueden enfrentar y resolver diversas problemáticas de manera proactiva, lo que resultará en un negocio más competitivo y exitoso en el mercado de combustibles.” Mencionó.

Para las compañías, la inteligencia artificial aporta importantes beneficios, ya que permite recopilar y analizar grandes volúmenes de datos tanto sobre hábitos como preferencias de los clientes. “Basados en la experiencia que posee Produsoft y Softland ERP creemos fielmente que existen grandes beneficios al implementar software especializado para gasolineras, algunos sistemas permiten predecir la demanda de combustible, mediante inteligencia de negocio más una contabilidad integrada al dispensado además de automatizar tareas administrativas, como el seguimiento de inventario, la facturación y la gestión de recursos humanos” señaló Navarro.

Convertir datos que los empresarios no le sacan provecho en información relevante e interpretable les permitiría a los empresarios del combustible hacer ajustes en la operación de manera que las decisiones se traduzca en ganancias para las empresas.  “Nosotros vemos esta tecnología de gran beneficio para nuestros clientes, al punto que ellos nos han expresado que luego del reporte el cual emite los sistemas de información permitió un incremento en las ventas que ha llegado a superar el costo por el servicio brindado” agregó Lacayo.

Víctor Guerra de la Gasolinera Upala, utiliza diversas herramientas basadas en Inteligencia Artificial, algunas les permite recibir información mientras que otras las implementa en la comunicación con sus clientes. Para él este es un tema experimental, pero que a la larga puede sustituir funciones de manera que sea de gran ayuda en la gestión de la estación de servicio. “En este momento no podemos entregar el 100% de responsabilidad a un sistema debido a que hay temas de orden cualitativo que no nos puede ayudar la inteligencia artificial, sin embargo, no descartó que en los próximos años esta tecnología avance de manera que nos permita mejorar la operatividad de los flujos de caja del negocio, por ejemplo, y de esa manera el sistema nos ofrezca un gran valor en nuestro negocio”, mencionó Guerra. 

En un gremio como lo son las estaciones de servicio donde se mueven tanto inventario reducir los tiempos para la toma de decisiones es fundamental, de ahí que los sistemas impulsados con la inteligencia artificial se perfilan a beneficiar a los administradores de estos negocios. De acuerdo con la directora de comunicación y mercadeo de la Cámara de Empresarios del Combustible Angie Astúa, “Aunque la IA es un tema incipiente, por ejemplo, en el área de la comunicación de las estaciones de servicio le veo mucho potencial porque permite mejorar la relación con el cliente y contactar con ellos a través de información real, autoevaluada y dirigida.” Indicó.

La tecnología avanza y se introduce cada vez más en los diversos modelos de negocio de ahí la importancia que los asociados vean estos sistemas como una oportunidad de innovar en el mercado con soluciones prácticas que poder mejorar la productividad de las estaciones de servicio.