Los consumidores del país se basan en varios factores para elegir una estación de servicio, los cuales determinan las razones por las que prefieren pasar a una u otra estación para comprar el combustible.
La Cámara de Empresarios del Combustible realizó una encuesta a los usuarios, con el fin de precisar cuáles son los factores que los hace elegir una estación de servicio en específico. De estos, destacó la cercanía o ubicación. Así como la rapidez del servicio, la confianza, acceso, y otros servicios como taller de mecánica rápida, lavacar o tienda de conveniencia.
Dentro de los resultados obtenidos, los consumidores definitivamente toman en cuenta como principal factor de preferencia la ubicación de la estación de servicio, para elegirla como el lugar donde comprarán el combustible regularmente.
Así se observa en la primera de las consultas realizadas a los encuestados. Donde la cercanía y el servicio al cliente sobrepasan los otros elementos que inciden en la elección de una estación de servicio, dejando de lado aspectos como confianza o la marca; por ejemplo.
Hay muchos análisis donde indican que los usuarios cargan combustible en la estación de servicio más cercana a su casa o a su trabajo.
Además, un rubro que se marca dentro del formulario dirigido a los consumidores fue el incentivo de las rifas y promociones que ofrece una estación de servicio. Más del 70% de los encuestados respondió afirmativamente, que le incentiva visitar una estación si ofrece algún tipo de rifa o promoción.
En la actualidad se ha visto, como las estaciones de servicio impulsan mediante promociones, concursos, rifas, entre otros, darle un valor agregado en la atención al cliente, este tipo de estrategias le permite construir a largo plazo una relación de permanencia con su cliente.
Dentro de una de las consultas realizadas, también se analizó que acciones valoran más los clientes al momento de ser atendidos, cada uno de los conductores opinaron de manera contundente que la rapidez a la hora de dispensar es lo que más valoran durante la compra de combustible. Seguido al comportamiento amable y educado de los pisteros para con ellos como clientes, así como en su entorno laboral.
No obstante, los consumidores no solo se basan en la calidad del servicio ofrecido o en las promociones, sino también, por los servicios adicionales que la estación ofrezca para cubrir sus expectativas.
Por su parte, los dos principales servicios adicionales que los consumidores consideran como esencial en una estación, son la tienda de conveniencia o minisúper, y el taller de mecánica rápida. Estos factores resultaron ser los más importantes para cada una de las personas que visita una estación, ya que además del servicio de combustible, estos podrían contribuir con otras necesidades de las personas en el momento.
En la gráfica, se refleja los dos principales puntos con relación a los servicios adicionales, En menor porcentaje los usuarios piensan que la tienda de repuestos o el lavacar también son un buen complemento para una estación de servicio.
Consumidores opinan
Para tratar de profundizar más en la opinión de los consumidores, la Cámara de Empresarios del Combustible realizó un sondeo con diferentes clientes que visitaron el Servicentro Tournon, ubicado en la provincia de San José, donde se confirmó que la ubicación, la buena atención al cliente y la confianza son los principales factores que toman en cuenta para elegir una estación de servicio.
Por ejemplo, dentro de las declaraciones dadas se pudo constatar que los conductores ven como punto valioso que los pisteros ofrezcan medir la presión de las llantas, limpiar el parabrisas, o incluso revisar aspectos técnicos como el nivel del agua del vehículo.
Dichas peticiones que destacaron los consumidores son parte de los factores que inciden en la elección de una estación de servicio, sin embargo, para darle un valor agregado al servicio de la estación, algunas de las propuestas los empresarios se basan en promociones, concursos, rifas, entre otros; tales como vehículos o cupones canjeables en combustible.
Entre los conductores consultados en el Servicentro Tournon, varios coincidieron que dichas rifas inciden levemente a la hora de elegir una estación. Los entrevistados consideraron que puede ser un factor que motive a la hora de elegir, más no así el más importante.
Por lo tanto, la atención personalizada que generará confianza con el tiempo, más la ubicación estratégica en beneficio a la ruta del conductor, son las principales razones por las que los consumidores elegirán una estación de servicio.