Más allá de dispensar combustible, ¡El valor de un pistero!

En el corazón de la experiencia de abastecimiento de combustible en Costa Rica se encuentra el pistero, un profesional que labora en una estación de servicio que desempeña un papel muy importante para la operativa del sector. Estos colaboradores, destacan por su amplio conocimiento en el manejo de funciones técnicas, de seguridad y de servicio cliente.

Todos los días, no solo se encargan de dispensar combustible a los vehículos, sino que también buscan brindar un servicio personalizado y satisfacer las necesidades de una gran cantidad de clientes, es común que los conductores acudan a ellos en busca de orientación, información e incluso hasta para solventar algún percance mecánico.

Su conocimiento sobre los tipos de combustibles, niveles de octanaje y prácticas de seguridad agregan un valor importante a la experiencia del cliente. Este es el caso de Christopher Delgado, un joven de 24 años de edad, quien tiene 7 de laborar en la estación de servicio la Salle, en San José. Para él este trabajo es muy importante, no solo porque le brinda sustento a su hogar sino porque le representa una gran responsabilidad para los clientes.

“Este trabajo para mi es muy satisfactorio, la gente piensa que nosotros nos dedicamos solamente a dispensar combustible, sin embargo, también atendemos cualquier tipo de circunstancia o problemática que puedan presentársele a los choferes, que acuden a la estación de servicio como un auxilio”, mencionó Delgado.

Para Delgado su pasión en este trabajo se remite desde pequeño, debido a que su madre trabajó 21 años para diversas estaciones de servicio, por lo cual, entiende la operativa y reconoce la importancia de su función. “Siempre he tenido la vocación de servicio, por eso el contacto con la gente es lo que me llena en este trabajo, ya que, en la pista de una estación de servicio, me permito atender y servir”, citó.

De acuerdo con la directora de Comunicación y Mercado, de la Cámara de Empresarios del Combustible, Angie Astúa, estos colaboradores son de gran importancia para el sector, puesto que son la cara de la estación de servicio y facilitadores de experiencias positivas para los conductores.

“La eficiencia en el servicio es un sello distintivo de los pisteros de la mayoría de las estaciones de servicio asociadas, son capacitados constantemente no solo en servicio al cliente, también en habilidades blandas y manejo de emociones, además de primeros auxilios, seguridad y prevención de riesgos, uno de nuestros objetivos como organización es que el pistero sea personal altamente capacitado e informado”. Mencionó Astúa.

Los pisteros además son capacitados a nivel técnico, por esta razón, tienen la capacidad de manejar de forma segura operaciones como, la carga y descarga del combustible, el control volumétrico de los dispensadores a su vez, saben manejar situaciones como derrames de combustible, lo que minimiza los riesgos de accidentes, de esa manera ayudan a mantener un entorno seguro tanto para los clientes como para sus colegas. De acuerdo con el director de Ingeniería, Pablo Guzman, estos funcionarios suelen ser responsable de verificar y mantener en buenas condiciones los equipos de la estación de servicio, como las bombas de combustible y los sistemas de seguridad.

“Adicionalmente los puestos de trabajo que ofrecen las estaciones de servicio a través de los pisteros colaboran con el desarrollo económico y personal del país. También suele ser una gran opción para las personas que requieren de diferentes horarios laborales para desarrollar otras actividades académicas y también laborales”. Mencionó Guzman

Para la Cámara de Empresarios del Combustible, la labor de un pistero y su contribución al sector de distribución de combustibles es invaluable, en Costa Rica existen alrededor de 6500 profesionales en este ámbito y hoy les decimos ¡Gracias, por ser parte de este gremio!