Mujeres impulsan innovación y promueven oportunidades en el sector combustible

Actualmente las mujeres desempeñan un papel fundamental en el sector de combustibles. Cada vez son las más las que asumen el reto de dirigir una estación de servicio o ser parte del gremio en sus diversas funciones. Su participación en este campo, se ha convertido en una labor crucial, no solo para la igualdad de género, sino también para la diversificar ideas, impulsar la innovación e incluso mejorar la sostenibilidad en la industria energética.

Un ejemplo de este involucramiento es el caso de la economista Karla Montero, quien asumió, la Presidenta Ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo, el pasado 14 de febrero. Su nombramiento refleja la importancia de estos líderes, en una posición desarrollada sobre todo por hombres, convirtiendo a Montero como la segunda presidente mujer de tan importante organización para el país.

En un mundo donde la transición energética es cada vez más relevante, es fundamental contar con la presencia e influencia de las mujeres en diversas áreas laborales, su visión única, habilidades y perspectivas pueden ayudar a abordar desafíos complejos, prácticas más responsables y un ambiente laboral más inclusivo. Para la directora de Comunicación y Mercadeo de la Cámara de Empresarios del Combustible, Angie Astúa, la participación de las mujeres en el sector no solo beneficia a las organizaciones, sino también a la sociedad en su conjunto.

“La participación activa de las mujeres en el sector de distribución de combustibles en Costa Rica no solo es una cuestión de justicia social, sino que también puede generar beneficios significativos en términos de innovación, desarrollo económico y sostenibilidad empresarial, yo llevo más de 10 en el sector y he visto como ha crecido significativamente esta participación en el gremio.” Agregó.

Hoy, son cada vez más las mujeres que asumen un papel de liderazgo en las estaciones de servicio. Un 40% de las estaciones de servicio, son representadas por este género, quienes cada vez más asumen aspectos responsabilidad en funciones técnicas y operativas.

Emileidy Naranjo, es la actual representante de la Gasolinera El Empalme desde hace 7 años. Pese a no conocer a plenitud el funcionamiento de un negocio como lo es la estación de servicio, asumió con gran valentía la administración de dicho local. “Este trabajo es rudo, tenemos muchas instituciones que nos rigen, pero como todo oficio uno poco a poco lo va aprendiendo. Actualmente me desempeño en una zona rural donde a mi cargo todo el personal son hombres, de ahí que una tiene que tener mucho carácter para saber tomar decisiones, pero con la forma de ser y de trabajar se va abriendo camino en este importante sector”. Mencionó Naranjo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Empresarios del Combustible destaca la importancia de reconocer y apreciar la labor de las mujeres en el sector. Su aporte es una fuente de inspiración que motiva a otras a buscar oportunidades y construir una sociedad más igualitaria. La presencia e influencia de las mujeres en todas las áreas laborales, especialmente en un momento crucial de transición energética, son vitales para impulsar el progreso y la sostenibilidad en la industria de combustibles.