En el marco de la Expo Gasolineros 2024, se realizó un panel de análisis de gran importancia para el sector, ya que se discutió sobre los pros y los contras que tiene el uso de etanol en los combustibles de nuestro país. Para esta actividad, la Cámara de Empresarios del Combustible convocó a diversos especialistas en el tema y autoridades gubernamentales que impulsan este proyecto.
De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara, José Miguel Masís, el gremio gasolinero considera que los empresarios del combustible son prestadores de un servicio público y no se pueden estar a favor o en contra de iniciativas de gobierno. Sin embargo, actualmente no se ha definido claramente la ruta de implementación, por lo que se debe estar atento a lo que se define o se vaya a definir.
“Temas tan importantes como lo es el uso del etanol en los combustibles, es necesario analizarlos, desde todas las perspectivas. Aunque no definimos política y no podemos oponernos a iniciativas país, que buscan dinamizar los servicios que prestamos, es prioritario para los prestadores saber de antemano cuál es el papel que debemos seguir y cuáles serán nuestras oportunidades de servicio y responsabilidad que tendremos ante los clientes y las autoridades. De esto se tratan estos foros y, como se concluyó en la actividad, este tema deberá seguir siendo analizado, como un acto de responsabilidad y de proyección con nuestros clientes”. Mencionó Masís.
Por su parte, la jefa del departamento de investigación de la Refinería Costarricense de Petróleo, Paola Orozco, señaló que RECOPE se ha venido preparando y ya casi tienen listos sus sistemas para la implementación del etanol, razón por la cual estos espacios son muy importantes para aclarar dudas sobre el proyecto.
El 82 % de la flota vehicular en nuestro país usa gasolina en su automotor, por lo que el etanol podría traer consecuencias en los consumidores finales. Esta situación preocupa a los empresarios, ya que no se tiene claridad en la calidad del producto.
El Intendente de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Mario Mora, informó que, desde la entidad reguladora, ya se ha diseñado una metodología tanto para fijar los precios como para garantizar la calidad de las gasolinas. “Todos los productos están vinculados a una norma técnica, de ahí la importancia de asegurarnos de que la calidad de la norma se cumpla. Desde el programa de la evaluación de la calidad de ARESEP se tiene un plan para que las pruebas estén debidamente certificadas ante el ECA, mediante el CELEQ”. Mencionó Mora.
La implementación del etanol en las gasolinas no es un tema nuevo para los empresarios de los combustibles, ya que años atrás dicha iniciativa estuvo en los planes de las autoridades de gobierno en turno; sin embargo, no se lograron los resultados esperados. Según el viceministro de Ambiente y Energía (Minae), Ronny Rodríguez, anteriormente no existía una política pública clara que estableciera un plan para la implementación de este aditivo. “Con el plan nacional de descarbonización, se establece una serie de acciones que permiten a los actores involucrados definir las características físico-químicas y las formas en las que se van a trasegar, trasvasar y distribuir el combustible con la mezcla de etanol, esto no se tenía y hubo que reconstruir la propuesta”, aun así, el programa iniciará una vez que todos los participantes en la cadena de valor, estén preparados. Indicó Rodríguez.
En el panel de discusión participaron Giovanni Barboza, de la Defensoría de los Habitantes, Roberto Urcuyo, del CELEQ, y Agustín Torroba, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde concluyó con un llamado a la colaboración continua entre las partes involucradas, para que se socialice con todos los sectores involucrados que declaren dudas sobre el tema.
De esa manera, la Cámara de Empresarios del Combustible no descarta realizar un nuevo foro de discusión para ampliar aún más este tema, que con el paso de los meses tomará fuerza en nuestro país.