Estaciones de servicio evolucionan para adaptarse a un mercado dinámico y tecnológico

A lo largo del tiempo, las estaciones de servicio han experimentado una transformación significativa. Originalmente, estos establecimientos comerciales se dedicaban exclusivamente a la venta de combustible. Sin embargo, con el paso de los años evolucionaron al punto de convertirse en lugares donde se brindan servicios adicionales.

Actualmente, las gasolineras ofrecen productos para cuidar vehículos, tiendas de conveniencia, servicios de mecánica rápida, lavado de carros e incluso áreas de descanso. Lo que refleja el compromiso del empresariado por cada día satisfacer las necesidades de los consumidores y del mercado en general.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, José Miguel Masís, el entorno empresarial de hoy es dinámico, por lo que, adaptarse a las tendencias no solo garantiza la satisfacción del cliente, sino que impulsa la sostenibilidad del negocio.

“Las nuevas tecnologías de la información, como facturación electrónica, softwares sofisticados, que permiten en interacción con la inteligencia artificial, identificar con prontitud y claridad las preferencias de los clientes, la administración de flotillas, incluso y por qué no suplir las necesidades de clientes a distancia, llevando un salvamento (combustibles, baterías, una faja etc.) a un cliente, utilizando drones para su entrega, son ya una realidad en otros comercios, y claro, a este tipo de ideas debemos prestarle mucha atención”. Agregó Masís.  

Para Yileny Mesén de la estación de servicio San Juan, en un entorno de constante transformación, la adaptación ya no es solo una opción, sino una necesidad para cualquier empresario gasolinero que desee asegurar su negocio en el futuro. “El éxito de las estaciones de servicio en Costa Rica hoy día dependen de la capacidad de adoptar con agilidad las nuevas tendencias del mercado y, especialmente, de integrar la tecnología como una herramienta clave para mejorar la toma de decisiones”. Mencionó Mesén.

Hoy, más que nunca, los negocios están obligados a satisfacer las necesidades que demanda la era tecnológica, situación que no es desconocida para el sector. Un ejemplo de ello son los pagos electrónicos, ya que hace 20 años pagar los combustibles en las estaciones de servicio con tarjetas de crédito o débito, era una gran novedad que conllevó a una transformación en las empresas del país. “Adoptar la tecnología no es solo una inversión en infraestructura, es una inversión en la capacidad de su negocio para crecer, innovar y liderar”. Agregó Mesén.

Las estaciones, al diversificar sus servicios, necesitan adoptar nuevas tecnologías en favor de una experiencia más completa y personalizada hacia los consumidores. Ante este escenario, la empresas promueven plataformas digitales, que beneficiará tanto a los empresarios afiliados como a sus clientes.

Los cambios adoptados por las estaciones de servicio debido a la implementación tecnológica ofrecen al consumidor final un servicio ágil y eficiente, lo que mejora la experiencia al cliente. Para Mesén la tecnología, lejos de ser un desafío, es una poderosa aliada.

“Herramientas como el análisis de datos, los sistemas de automatización y la inteligencia artificial no solo facilitan el acceso a información crítica, sino que permiten interpretar mejor las necesidades de los consumidores, optimizar recursos y anticipar cambios en el mercado. Aquellas estaciones de servicio que implementen estas tecnologías estarán mejor preparadas para diseñar estrategias competitivas, personalizar su oferta y garantizar una experiencia superior al cliente”. Puntualizó.