Propietarios de estaciones de servicio reportan recuperación en sus niveles de distribución

  • Abril sigue siendo el mes con mayor afectación en las economías de las estaciones de servicio
  • Mayo da muestras de recuperación de ventas. 

Las estaciones de servicio asociadas a la Cámara de Empresarios del Combustible reafirmaron las cifras emitidas por Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) sobre la disminución de más de un 50% en las ventas de combustible en el mes de abril.

Según RECOPE en enero, la institución tuvo un reporte de ventas de gasolina súper de 2,29 millones de litros, en febrero de 2,15 millones de litros; cifras que cayeron a 1,19 millones de litros en marzo; y en el mes de abril disminuyeron a 1,11 millones de litros en promedios diarios.

Durante el mes de mayo, los números empiezan a reflejar un incremento en el que se refleja la actividad regular al 75% respecto al mismo del año anterior. 

El dato promedio corresponde a la distribución a nivel nacional, sin embargo, hay estaciones de servicio que vieron reducida su actividad en más del 50%.  Esta situación afectó notablemente el desempeño económico de nuestro sector quienes se han visto obligados a la reducción en los contratos de trabajo, así como al cierre en los horarios nocturnos y hasta despidos.

El cuadro siguiente, muestra la enorme variabilidad, que muestra el comportamiento de los clientes en las estaciones de servicio y para el caso de mayo, fundamentados en los datos que administra la organización,  en promedio general la actividad vio reducida su gestión normal antes del Covid-19 en un 25%, sin embargo tenemos reportes de estación de servicio que se vieron afectadas hasta en un 63%, reducción que resulta fulminante si esa baja en la actividad de mayo es efecto de, comportamiento de clientes y no de cierres programados para mantenimientos o actividades de remodelación.  

También se observa, que hubo estaciones de servicio que mostraron un repunte importante, respecto a mayo del año anterior. 

Según análisis del señor José Miguel Masís, Director Ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, el diésel es el producto que tuvo menor restricción, por lo que las gasolinas fueron las que reportaron una baja importante en la demanda, a raíz de las medidas de confinamiento interpuestas por el Gobierno ante la pandemia por el Covid-19.

Adicionalmente, comentó “Muchos empresarios con deudas han recurrido a las nuevas condiciones de flexibilización anunciadas por la mayoría de los bancos y esto ha generado, una liberación de presión en los ya afectados flujos económicos”, manifestó Masís.

La nueva normalidad, como la han señalado las autoridades públicas, promete una recuperación en los niveles de venta, sin embargo, la Cámara de Empresarios del Combustible realizará capacitaciones y asesoría técnica para que nuestros asociados apliquen las medidas administrativas y contables que les permitan llegar a puntos de equilibrio en su operación.

Tenemos claridad de que, una cosa es la disminución de las ventas y otra cosa es la disminución de rendimientos, es por eso que las medidas que han aplicado los empresarios, deben protegerles de  pérdidas y si bien es cierto, no se logren los niveles de utilidad esperados,  la actividad debe brindarse y mientras estemos en condición de alarma, debemos tomar todas las previsiones del caso.