Cada día, son más los clientes de estaciones de servicio que interactúan y se informan a través de canales digitales.
Según el último estudio del consumidor realizado en marzo del 2020, existen aproximadamente 3,76 millones de usuarios en internet, que representa el 74% de la población.
Además, cerca de 3,7 millones de usuarios activos utilizan medios sociales, lo que significa el 98,4% de los costarricenses, acceden a medios digitales para conectarse con personas, sus historias y contenidos.
Ante esta realidad, los concesionarios de servicios públicos deben entender los desafíos y beneficios que tiene contar con una red social; considerando que es un canal que les facilitará estar en contacto directo con sus clientes, contribuirá a fortalecer la reputación empresarial y permitirá informar de manera adecuada sobre los procesos operativos, técnicos y de servicio.
En caso de que usted como empresario del combustible, tome la decisión de optimizar una red social, es importante que considere los siguientes consejos:
1. Mantenerse al día con las tendencias: las estaciones de servicio que desean aperturar redes sociales, deberán asignar un encargado dentro de la empresa que pueda capacitarse sobre los principales instrumentos que faciliten el acercamiento e interacción con los usuarios (recursos audiovisuales, fotografías, entre otros). También deberá formular una agenda con los contenidos informativos que pueden interesar a los consumidores finales, tanto de productos como servicios que brinda la estación
2. Establecer un plan de marketing en redes sociales propio: que debe contener los siguientes aspectos, identificar el posicionamiento actual, los datos de la competencia, el perfil del cliente ideal y las metas que se desea alcanzar, considerando que todas las estaciones manejan el mismo precio de combustible, estos canales permitirán visualizar esfuerzos en seguridad, protección al medio ambiente y servicio a los usuarios.
3. Hay que crear una identidad de marca: Se debe utilizar un logo que posicione el nombre de la estación, con un lema que recoja la esencia de la empresa.
4. Generar contenido de calidad: La información que se sube a las redes debe ser relevante para la comunidad a la que está dirigida. Para lograrlo, hay que evitar publicar contenido de relleno que no aporte valor a los seguidores: lo mejor es seguir la regla del 80/20: 80% debe ser sobre temas de interés para quienes siguen la cuenta y solo el 20% para promocionar los productos o servicios que se ofrecen. La estrategia de redes siempre debe estar orientada a favor de la audiencia.
5. Promover la interacción: Hay que humanizar a la marca en las redes sociales. Pero no alcanza con ser amables a la hora de responder un comentario, sino que también debemos hacerlo rápido, reforzando la conexión con potenciales clientes porque eso es un mensaje en sí mismo.