Terminal del Pacífico RECOPE

El proyecto Terminal Pacífico tiene un objetivo claro, asegurar que el país garantice la seguridad energética al contar con un segundo punto de importación de combustibles, que evite que una emergencia en el Caribe lleve a Costa Rica a paralizar todas las actividades que conllevan el uso de estos.

Es así como nace la idea de implementar un sistema para la importación de GLP, diésel y gasolinas por el pacífico. El objetivo primordial es que este centro funcione como un punto de importación y además de distribución y almacenamiento de GLP, implantando seguridad y protección ante cualquier emergencia que inutilice las instalaciones en la Terminal Moín, lugar donde se importan todos los combustibles en el país.

En un ambiente cambiante cualquier fenómeno natural podría afectar la terminal ubicada en Limón, poniendo en riesgo a las múltiples actividades que involucran el uso de combustibles en el país, esto es justamente lo que se desea evitar.

Además, de manera específica para el caso del GLP, se pretende desconcentrar inventarios (pues en la actualidad el 100% se ubica en Moín) y atender de forma regular al menos el 30% de la demanda nacional mediante importaciones y venta por la Terminal Pacífico. El otro 70% se seguirá atendiendo desde la Terminal Moín.

La ejecución del proyecto está estimada para el período 2021-2022, según se ha reportado al MIDEPLAN.

Cabe destacar que el proyecto se ubicará en Costa Rica, provincia de Puntarenas, Cantón 2 de Puntarenas, distrito Barranca. La microlocalización comprende la Terminal Barranca y otros terrenos propios de RECOPE en Carrizal de Puntarenas.

Dentro de la parte estructural del proyecto se incluye la construcción de tanques de almacenamiento, cargaderos, sistemas auxiliares (cuarto de bombas, sistemas contra incendios, etc.) y demás obras y equipos necesarios para la importación, almacenamiento y venta de GLP en esa terminal, además en el caso del diésel y las gasolinas, se pretende utilizar la capacidad de almacenamiento existente en la Terminal Barranca para recibo de importaciones.

El punto de atraque de los barcos estaría situado en Bahía Caldera; los productos se transportarían por tubería hasta una estación de rebombeo, ubicada en Carrizal de Puntarenas, que enviaría los combustibles hasta la Terminal Barranca, en donde se procede a su almacenamiento.

Fuente: https://terminalpacifico.com/