El proyecto de la Terminal Pacífico consiste en la implementación de un sistema para la importación de productos refinados (diésel y gasolinas) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Pacífico.
Contar con una opción de provisión por el Pacífico evitaría un eventual desabastecimiento de estos productos ante un caso fortuito de terremoto, inundación, huracán u otro evento natural o de fuerza mayor como disturbio civil, bloqueo y sabotaje, entre otros, que inutilice las instalaciones en la Terminal Moín.
Al mismo tiempo, para el caso del GLP, se pretende abrir un segundo punto de almacenamiento y venta, con el fin de desconcentrar inventarios ya que en la actualidad el 100% del producto se ubica en Moín; en esta nueva terminal se pretende atender de forma regular al menos el 30% de
la demanda nacional mediante importaciones, almacenamiento y venta por la Terminal Pacífico.
El proyecto Terminal Pacífico se compone del diseño, procura y construcción de un sistema de importación costa afuera tipo monoboya (Single Point Mooring o SPM), unido a dos tuberías submarinas de aproximadamente 4,6 km, que se conectan en tierra a un poliducto y un gasoducto, que descarga a las facilidades de almacenamiento y venta ubicadas en la Terminal Barranca.
Las obras incluirían una estación de rebombeo a 1,1 km desde la playa, que impulsa los productos por aproximadamente 3,5 km desdela estación en Puntarenas hasta la Terminal Barranca.
Capacidad de almacenamiento
La terminal de almacenamiento dispondrá de cuatro tanques presurizados de almacenamiento tipo esferas para GLP de 3 975 m3 (25 000 barriles) cada uno, cargaderos para GLP, un tanque diésel de 7 950 m3 (50 000 barriles) y sistemas auxiliares (cuarto de bombas, sistemas contra incendios, otros) y demás obras y equipos necesarios para la importación, almacenamiento y venta de GLP en dicha Terminal.
Los productos refinados se importarán y almacenarán aprovechando al máximo la capacidad de almacenamiento propia de la Terminal Barranca; de tal manera que para el recibo de importaciones se contará con tres tanques de diésel existentes de 7 950 m3 (50 000 barriles) y con cuatro tanques nuevos de gasolina de esa misma capacidad, que actualmente están en diseño y su propósito es sustituir los tanques existentes que han llegado al umbral de vida útil.
El proyecto Terminal Pacífico es un proyecto estratégico incalculable al brindar seguridad energética a Costa Rica ya que presenta las siguientes ventajas:
- Asegura la continuidad en la prestación del servicio público, al disponer de un puerto de importación alternativo en el caso de que una emergencia inhabilite los puestos de descarga, almacenamiento y trasiego de la Terminal Moín, afectando el suministro de GLP, diésel y gasolinas.
- Desconcentra inventarios de LPG, al abrir un segundo emplazamiento de almacenamiento y venta para dicho producto, ya que en la actualidad existe una centralización de inventarios inconveniente desde un punto de vista estratégico.
- Disminuye la circulación de camiones cisternas de GLP en el territorio nacional, al mejorar la distribución de inventarios de este tipo de combustibles y evitar que todos los distribuidores deban trasladarse hasta Limón para adquirir el producto; lo que aumenta la seguridad para el desplazamiento del producto, para los activos de las empresas distribuidoras, para el personal que debe realizar dichos traslados y para el ciudadano en general al disminuir la circulación de vehículos de este tipo. Se estima que diariamente en el país circulan más de 30 cisternas hacia las instalaciones en Moín para el abastecimiento diario de GLP, dichos cisternas, posterior a realizar la compra en las instalaciones de RECOPE, recorren el país abasteciendo, industrias, plantas envasadoras, hoteles, restaurantes, comercios y residencias.
El país contará con la infraestructura necesaria para estimular el uso de GLP como combustible alternativo, con el fin de que RECOPE sea un sujeto activo en la transición energética hacia un país descarbonizado, asegurando que exista el suministro de GLP para apoyar políticas que desestimulan el uso de combustibles más contaminantes como por ejemplo el Búnker y el diésel pesado a nivel industrial o el diésel para el sector de transporte de carga pesada y pasajeros.
- Habilita un sistema de importación en la costa pacífica que tiene el potencial de generar oportunidades de mercado para RECOPE y el País, tanto en la importación de combustibles como en la incursión en el mercado de energías químicas alternativas, si se contara con el marco regulatorio que habilite la participación de la empresa en dichos mercados.
- Durante el proceso de construcción, el proyecto Terminal Pacífico sería un mecanismo de estimulación de la economía nacional, la cual se está viendo desacelerada por la crisis mundial del COVID-19, al generar empleo, movilizar personas y generar consumo de bienes y servicios.
- La construcción y operación de la Terminal Pacífico llevará dinamismo económico a Puntarenas, que es una de las zonas con índices de desarrollo económicos más bajos del territorio nacional.
- Durante el proceso de construcción y operación, la Terminal Portuaria del Pacífico, serviría para recaudar recursos para las instituciones del estado como Municipalidades, CCSS, INCOP, ICT, Consejo Marítimo-Portuario Nacional, Guardacostas, Ministerio de Hacienda, entre otros.
- Contar con la desconcentración de inventarios y una mejor distribución y calidad de la infraestructura de GLP; dará las herramientas a RECOPE para hacer frente a la creciente demanda que se está produciendo, producto de los planes de descarbonización de Costa Rica. Lo anterior al ser el GLP, un combustible alternativo que brinda las mismas bondades de producción de energía, versatilidad y universalidad de los combustibles tradicionales, pero presentando niveles muy bajos de contaminación en materia de óxidos de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, material particulado, metales pesados, entre otros.