Por la pandemia que afecta a nuestro país, se ha implementado el teletrabajo en algunos puestos de las estaciones de servicio, sobre todo en puestos administrativos y contables. Para su implementación es necesario que se cumplan una serie de condiciones para prevenir riesgos en la salud de los colaboradores.
Los aspectos técnicos que se mencionarán se basan en la ergonomía, disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados. Es decir, que el puesto de trabajo se adapte a la persona, no la persona al puesto de trabajo y con esto se previenen lesiones en músculos y en la estructura ósea de los colaboradores.
Respecto a las condiciones con las que debe contar en el sitio donde se realice el teletrabajo están:
- Espacio físico: Se debe contar con al menos 2 m2 por persona y la altura del piso al techo no menor a 2,5 metros.
- Ventilación: el lugar de trabajo necesita ventilarse, ya sea de forma natural a través de puertas o ventanas o por medios mecánicos, como lo son abanicos o aires acondicionados que permitan un ambiente confortable.
- Temperatura: el puesto de trabajo debe tener una temperatura que permita realizar las labores sin estrés térmico. Por eso como se mencionó en el punto anterior se debe contar con medios naturales o mecánicos que ayuden a regular la temperatura.
- Iluminación: el puesto de trabajo se debe ubicar de forma tal que las fuentes de luz, tanto naturales como artificiales, no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos en el monitor de la computadora u otras superficies, colocando el puesto de trabajo de forma perpendicular a la ventana o fuente de luz, sea esta natural o artificial.
- Ruido: el puesto de trabajo debe estar alejado o aislado de los ruidos externos, como los del tráfico de vehículos y los ruidos propios de los vecinos o de la propia casa (visitas, niños, tareas domésticas, equipos ruidosos); ya que el trabajo requiere concentración y dependiendo del tipo de trabajo a realizar, se requiere comunicación por teléfono.
- Hidratación: Es importante que se tenga acceso a líquidos hidratantes, sin que esto signifique tener que hacer largos traslados para poder obtenerlo.
Respecto a la posición del trabajador durante su jornada de trabajo, es importante cumplir con lo siguiente:
- La cabeza y el cuello debe estar erguido, en línea con el torso.
- La cabeza, el cuello y el tronco no deben estar inclinados ni girados.
- Los hombros y los miembros superiores deben estar relajados, no elevados ni estirados hacia el frente.
- Los brazos y codos deben estar cercanos al cuerpo.
- El ángulo que forma la articulación del codo debe estar entre 70 y 135 grados.
- Las muñecas deben estar en línea con los antebrazos (posición neutral).
- El ángulo de flexión y extensión de muñecas debe ser menor a 30 grados.
- Los muslos deben estar paralelos y las piernas perpendiculares al piso.
- El ángulo del tronco en relación con el muslo debe ser igual o mayor a 90 grados.
- Los pies deben estar apoyados en el piso o en un reposapiés.
Para poder cumplir lo mencionado anteriormente se debe contar con las herramientas de trabajo adecuadas, estas herramientas son:
- Escritorio o modular: El escritorio o mesa de trabajo debe ser de tamaño adecuado para la colocación del equipo informático, otros equipos de trabajo y materiales; además debe adaptarse a las dimensiones corporales de la persona teletrabajadora, así como a las tareas que va a realizar. Es necesario que los bordes del escritorio o del porta-teclados sean redondeados o biselados, para prevenir lesiones por presión de contacto, además de contar con suficiente espacio debajo del escritorio para movilizar las piernas.
- Silla: La silla a utilizar por la persona teletrabajadora, debe cumplir al menos con los siguientes requerimientos: dimensiones adecuadas de acuerdo con las características antropométricas de la persona usuaria o teletrabajadora, asiento, respaldo y descansabrazos ajustables en altura, base giratoria de cinco puntos de apoyo con rodines, material transpirable con bordes redondeados y ofrecer un apoyo adecuado a la espalda, principalmente en la zona lumbar y torácica. Recuerde darle el mantenimiento preventivo a la silla de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
- Reposapiés: Cuando por la altura del escritorio o por la altura de la silla, la persona no pueda colocar firmemente los pies en el piso, se recomienda adquirir un reposapiés, el cual debe reunir como mínimo las siguientes características:
- Dimensiones mínimas: 45 cm de ancho y 35 cm de profundidad.
- Inclinación ajustable entre 5° y 15° sobre el plano horizontal.
- Superficie antideslizante: tanto para los pies como para el suelo.
- Pantalla del monitor: El monitor debe estar ubicado frente a la persona teletrabajadora y el borde superior debe situarse al nivel de los ojos; de forma que se eviten los movimientos de rotación, flexión y extensión del cuello. En caso de que la pantalla de la computadora o portátil esté más baja que la altura de los ojos, se recomienda usar una base o libros que ajuste la altura de la computadora. Cuando la persona teletrabajadora usa lentes con bifocales o progresivos, la pantalla o la portátil puede estar más bajo que el nivel de los ojos, pero es importante verificar que el cuello se mantenga en una posición neutral para evitar lesiones. La distancia recomendada entre la pantalla y el ojo debe ser de 50 a 60 cm aproximadamente. Una forma sencilla para determinar la distancia adecuada es que la persona estire el brazo al frente, el monitor debe ubicarse a esa distancia.
- Teclado y mouse: El teclado y el mouse deben estar al mismo nivel, velando que el ángulo del brazo sea de 90°. El tamaño del mouse debe permitir apoyar la mano de forma adecuada (ni muy pequeño que la persona deba hacer pinza, ni muy grande que no permita mantener la mano en posición neutral). El mouse se mueve utilizando los dedos pulgares y anular, el índice y el tercer dedo se colocan suavemente sobre los botones. Se debe disponer de espacio para mover el mouse con comodidad.
- Equipo portátil: Si se cuenta con una computadora portátil, la persona trabajadora debe utilizar un teclado y ratón externos, a fin de colocar la pantalla a una altura adecuada y que se pueda adoptar una postura neutral con miembros superiores. Se recomienda la adquisición de una base o soporte para elevar la pantalla de la computadora portátil, hasta que el borde superior coincida con el nivel de los ojos. En caso de que la computadora portátil tenga una pantalla con un tamaño inferior a 15”, se recomienda disponer de una pantalla externa, con el fin de evitar fatiga visual si las horas de trabajo son extensas.
El tener un puesto de trabajo que cumpla con las condiciones ergonómicas adecuadas evitará la aparición de lesiones en el futuro. Los problemas en la postura generan enfermedades crónicas, que afectan a largo plazo la calidad de vida.