Durante pandemia, algunos colaboradores administrativos de las estaciones de servicio realizaron teletrabajo y hoy en día continúan realizándolo, por las ventajas que ofrece este mecanismo de trabajo, uno o varios días a la semana.
El Consejo de Salud Ocupacional (CSO) puso a disposición, la Guía “Salud Ocupacional y prevención de los riesgos en el teletrabajo”. El objetivo de la guía es brindar una serie de recomendaciones que, tanto las personas empleadoras como las personas teletrabajadoras, deben conocer para implementar de forma correcta la modalidad de teletrabajo, ya sea en su domicilio, telecentros institucionales, oficinas satélites u otros.
Adicionalmente, se proporciona un formulario de autocontrol, que le permite a ambas partes revisar si se cumple con las condiciones mínimas adecuadas de salud ocupacional en el centro de trabajo.
Es importante para los administradores conocer cuales son las responsabilidades por parte de la persona empleadora como las de la persona teletrabajadora.
Ver Guía “Salud Ocupacional y prevención de los riesgos en el teletrabajo”
Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social MTSS y Comisión de Salud Ocupacional CSO