- José María Figueres está en contra, mientras Fabricio Alvarado y Rolando Araya consideran que es viable siempre y cuando se controlen los aspectos ambientales.
- Los tres políticos se oponen a la participación de Recope dentro del proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo.
Mientras el gobierno de la República y el candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, apoyan la prohibición de la explotación petrolera en Costa Rica, el aspirante del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, así como Rolando Araya, del Partido Costa Rica Justa, consideran que el proyecto es viable siempre y cuando se controlen los aspectos ambientales.
Se intentó conocer el criterio de la candidata por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, pero a pesar de varios intentos a través de sus encargados de prensa, así como del jefe de campaña, Miguel Carabaguíaz, no hubo respuesta a las consultas enviadas sobre el tema.
Recientemente, el presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó a los diputados aprobar el proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación petrolera en nuestro país.
De acuerdo con el mandatario, una de las prioridades de su gobierno es prohibir la explotación de hidrocarburos fósiles en el territorio nacional.
“Nuestra prioridad es la prohibición de la explotación petrolera. Costa Rica puede mandar ese mensaje al mundo. Costa Rica debe mandar un mensaje contundente”, expresó Alvarado.
El proyecto llamado “Ley para avanzar en la Eliminación del Uso de Combustibles Fósiles en Costa Rica y Declarar el Territorio Nacional Libre de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas” permitirá “continuar ejerciendo el liderazgo mundial en el tema ambiental y colocándonos en la vanguardia de las políticas ambientales”, afirmó el Gobierno en un comunicado.
“La aprobación de esta iniciativa expresará nuestra voluntad de país de continuar por la ruta de contribuir con las metas globales para combatir el cambio climático y progresar hacia la promoción y uso de energías sustentables”, agregó el Gobierno.
Similar criterio emitió el candidato liberacionista, José María Figueres, quien no solo apoya la prohibición, sino que asegura que trabaja junto con la fracción verdiblanca en la Asamblea Legislativa para fortalecer la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
“Estamos de acuerdo de que, así como la abolición del ejército fue el acto más importante en nuestras vidas en el siglo pasado, la abolición de los hidrocarburos y combustibles fósiles y la independencia energética será el acto más importante de este siglo”, manifestó Figueres en un video publicado en su red social Facebook.
Agregó que el proyecto de ley N.º 20.641, impulsado por el Gobierno, viene a consolidar lo que la expresidenta Laura Chinchilla había decretado hace una década, con respecto a la no exploración y explotación de fósiles en el país.
“Queremos mejorarlo (el proyecto) y llevarlo mucho más allá, porque la tecnología y el mundo han avanzado. Vamos por la producción de hidrógeno verde, vamos por la producción de biocombustibles para ayudarle al sector agropecuario sin aumentar el precio de los combustibles”, explicó el verdiblanco.
De igual forma, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, manifestó que el país debe dar pasos firmes hacia la eliminación de los combustibles fósiles y declarar a Costa Rica libre de exploración y explotación de petróleo y gas.
““Es avanzar hacia esa economía del futuro que se basa en energías renovables, en el hidrógeno, en estas nuevas fuentes sostenibles. Es dar señales claras a los mercados y a la atracción de inversiones. La economía global dio un giro y avanza en esa línea, y es importante que Costa Rica siga consolidando la implementación de su ruta de descarbonización…”, acotó la titular del Minae.
Distinto criterio
Sin embargo, el hoy candidato por el Partido Costa Rica Justa, y el ex precandidato por Liberación Nacional, Rolando Araya, sostiene que los informes que posee revelan que en nuestro país existe una enorme cantidad de gas natural, lo cual podría traer grandes beneficios para el país.
“Esto podría ser de un gran beneficio para el país aún sin explotarlo, porque podría ponerse como garantía para cambiar la deuda pública del país y bajar las tasas de interés”, expresó el ingeniero químico.
Agregó que cualquier prohibición debe ser el pueblo el que decida el futuro a seguir.
“Esta es una decisión que debe tomar el pueblo de Costa Rica y no los políticos. Me parece que bien manejado, como lo han hecho los noruegos se puede conseguir una gran cantidad de recursos para acabar con la pobreza, la desigualdad y muchos males que tenemos”, acotó Araya.
También aseguró que prohibir la exploración y explotación petrolera no ayuda para nada en la lucha contra el cambio climático.
“Reducir la producción de hidrocarburos lo único que logra es subir los precios de los derivados, no a bajar las emisiones. Es un autoengaño. Costa Rica no puede sacrificarse sin ir a pedirle a Estados Unidos, a China y a Europa que bajen ellos la producción; por qué tiene que ser un país pobre como el nuestro el que se sacrifique y si hay que tomar la decisión que la tome el pueblo en un referendo”, subrayó el político.
Viable
Por su lado, el candidato del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, opina que la explotación de los recursos naturales de cualquier país, incluyendo Costa Rica, debe verse desde dos ángulos, el ambiental y el de la sostenibilidad macroeconómica.
Alvarado afirma que en un eventual gobierno suyo propondrá la explotación de estos recursos siempre y cuando se controlen los aspectos ambientales, para lo cual el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) será el responsable de realizar una supervisión adecuada.
Añadió que esta actividad deberá permitirle al país invertir en su desarrollo socioeconómico, en educación, seguridad y sobre todo en la creación de empleos.
“Muchos países han desarrollado su sociedad basados en la exploración y explotación de sus recursos naturales, parques, gas, acuíferos, minas de sal, energía geotérmica, petróleo, etc., y han sabido mantener el equilibrio con el medio ambiente.
“Esa será nuestra tarea, ser vigilantes de ese equilibrio, no podemos permitir el abuso, pero tampoco podemos permitir que, por una ideología mal expresada, nuestro pueblo pase hambre y miseria”, explicó Alvarado.
De acuerdo con un artículo publicado en el diario La República, titulado En Costa Rica sí hay petróleo, según Colegio de Geólogos, un estudio realizado por dicho ente, muestra que en nuestro país existen al menos 14 pozos con petróleo ligero de buena calidad.
“Entre 1920 y 1975 se realizaron 18 pozos profundos en la zona sur de Limón: 17 terrestres y uno en la plataforma continental marítima.
“De dichas perforaciones, 14 pozos resultaron con muestras de petróleo o gas natural, de acuerdo con los estudios recopilados por el Colegio de Geólogos.
“Costa Rica tendría un potencial equivalente a $270 mil millones en producción de petróleo y gas, según estudios citados por Carlos Roldán, investigador del Tecnológico de Costa Rica y consultor en energías”, indica el citado artículo.
Polémica por Recope
El proyecto presentado por el Gobierno contempla, entre otros temas, el cobro a los consumidores por la incursión de Recope en materia de energías alternativas.
Según indica el artículo 6 de la iniciativa, se autorizaría a la Refinadora a “investigar, producir, industrializar, almacenar, transportar y comercializar fuentes de energía alternativas, no convencionales, renovables y limpias, que le permitan al Estado costarricense satisfacer las necesidades energéticas de forma sostenible, en un mercado de competencia”.
De acuerdo al mismo artículo, Recope “podría destinar, anualmente, hasta un 0,15% de sus ingresos presupuestados por la venta de bienes y servicios, previa autorización de la Junta Directiva”.
Al respecto, Fabricio Alvarado mostró su oposición al proyecto, porque considera que la propuesta busca asentar más el monopolio de la institución.
“Estoy en contra de este proyecto de ley, porque solo viene a profundizar el monopolio de Recope; al igual que ocurre con los contratos de mantenimiento vial, quieren amarrar a las administraciones siguientes para que no pueda desarrollar ni siquiera el gas.
“Este proyecto le da potestades a Recope para dejar por fuera muchas inversiones que no tienen nada que ver con la explotación petrolera; incluso, atenta contra las buenas prácticas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda para países que quieran desarrollar económica y socialmente su población”, recalcó el político.
Incluso, Alvarado fue más allá y opinó que la institución debe sufrir una reconversión en lo que es realmente; es decir, una intermediaria que compra y vende combustibles y que maneja una red de poliductos
“Tiene que dejar de ser una caja chica de los gobiernos de turno; solo este gobierno le ha drenado más de 40.000 millones de colones que se dilapidaron en gastos corrientes del Ejecutivo y ningún provecho le ha dado al ciudadano.
“Se crearon subsidios cruzados perversos, impuestos que nadie sabe en qué se utilizan, entre otras cosas… Esta reconversión se traducirá en una baja significativa en el precio final de los combustibles, por lo que cada costarricense tendrá más dinero en su bolsillo parar mejorar su nivel de vida”, subrayó el líder de Nueva República.
También se opone
Similar criterio externó Rolando Araya, quien manifestó su oposición a la apertura del monopolio.
“Dadas las circunstancias en que está el país eso o lo maneja un monopolio público o lo maneja uno privado, y yo prefiero que lo maneje el monopolio público”, aseguró.
El exministro de Obras Públicas y Transportes añade que la percepción negativa del público hacia Recope tiene que ver con los abusos que se han presentado en la convención colectiva que “yo veo que se están corrigiendo y eliminando algunos de esos pluses”.
“Recope hay que mejorarlo, corregirle una cantidad de cosas. No estoy de acuerdo en que la institución maneje el tema de biocombustibles, como el alcohol, porque yo trabajé en eso muchos años y considero que no favorece al medio ambiente y dudo mucho que sea más económico”, apuntó.
Asimismo, dijo estar a favor de la producción de biodiesel de coyol y biokeroseno de coyol para suplirle a la flota de aviones en el mundo que van a necesitar de estos combustibles
En contra
Mientras tanto, en las filas liberacionistas también están en contra de cualquier iniciativa que pretenda cargar a los usuarios el financiamiento de la institución.
“La fracción rechaza cualquier pretensión que busque cargar un nuevo impuesto sobre los combustibles para financiar iniciativas relacionadas con la materia”, aseguró la jefa de la bancada verdiblanca, María José Corrales, mediante un comunicado de prensa. Agregó además su oposición a la exploración y explotación petrolera y gas natural en el país.
Al mismo tiempo, la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, admitió que el tema de la inclusión de Recope en el proyecto de ley podría someterse a revisión.
“Entendiendo que hay observaciones con respecto al rol que se le asigna a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), y que contamos con los mecanismos procesales que habilita el Reglamento Legislativo para realizar los ajustes que se consideren necesarios en el Plenario Legislativo, es que el Poder Ejecutivo está anuente a acompañar el proceso que permita subsanar estas observaciones y poder así viabilizar su aprobación…”, indicó la jerarca.