- Las cuatro terminales de RECOPE en los aeropuertos ya están listas para enfrentar la época de mayor demanda de combustibles de aviación.
Con el fin de responder a la alta demanda de combustibles de aviación, RECOPE está lista para enfrentar un repunte en el consumo en los aeropuertos internacionales del país debido a la temporada alta de turismo que inició el 1 de diciembre del 2022.
Para prepararse para esta época RECOPE previamente ha realizado una tarea de mantenimiento preventivo y predictivo a todos los equipos de abastecimiento que operan en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría en Alajuela, Daniel Oduber Quirós en Liberia, Tobías Bolaños en Pavas y el de Puerto Limón.
En cuanto al personal en las terminales de RECOPE ya están preparados para atender las distintas jornadas para responder a la demanda que se presente en estos meses.
Se ha planificado con las diferentes aerolíneas que arriban a los cuatro aeropuertos internacionales, los procedimientos a seguir y programar las tareas de abastecimiento de combustible de aviación, ya sea Jet-A 1 o AV Gas.
Por otro lado, se ha procedido a incrementar el inventario de productos en las terminales de RECOPE en los cuatro aeropuertos internacionales por medio del poliducto o bien por transporte terrestre vía cisterna.
Para finales del mes de diciembre y aproximadamente por un espacio entre 12 y 15 días se da un alza en el consumo de combustibles de aviación, debido a la gran demanda de vuelos internacionales en turismo, carga y privados.
Cabe señalar que en nuestro país, la temporada alta inicia en diciembre y concluye en abril, coincidiendo con la época de verano, las vacaciones escolares y la Semana Santa.
Según la balanza de pagos trimestral del Banco Central que publicó el 30 de junio pasado, de enero a marzo del presente año Costa Rica recibió $811 millones por arribo de extranjeros al país.
Según las estadísticas que del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el primer trimestre del 2021 arribaron 207.000 turistas y en el mismo periodo del 2022, ingresaron 632.000 y se espera que para esta temporada alta la cifra se incremente gracias a la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.
Las ventas de RECOPE durante la temporada alta en el año 2020 fue de 530 453 litros de AV Gas y Jet A-1 96 718 774 litros, mientras que la del 2021 reporto 648 057 litros de AV-Gas y 88 618 709 litros de Jet A-1; se espera que en la presente temporada las estadísticas reflejen cifras mayores al año pasado.